Durante esta semana Corregidora firmará con autoridades de la ONU-Hábitat, su inclusión como parte de los 300 municipios a nivel mundial que participarán en el programa “hábitat” impulsado por este organismo.
De acuerdo con el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, esta firma de convenio es con la finalidad de que el municipio sea certificado en 2015 como una ciudad en progreso, siempre y cuando cumpla indicadores específicos como urbanización, planeación y ordenamiento.
Comentó que en el caso de México, son 50 municipios los que están incluidos en este programa, sin embargo, hasta el momento Cancún y Hermosillo son los únicos que han firmado este convenio, por lo que Corregidora se convertirá en la tercera demarcación en establecer este compromiso, el cual tiene como ventaja obtener recursos económicos para ciertos rubros en materia de prosperidad.
“Entre el 20 y 22 de este mes se firmará el convenio, la inclusión, un programa que consiste en tener una serie de indicadores de lo que tiene que ser una ciudad elite, que está mejorando, progresando, van hacer evaluados y seguidos por ONU-Hábitat, vamos a integrar una red de alrededor de 300 municipios a nivel mundial, en el caso de México son 50 municipios”, señaló.
El edil comentó que en dos años el municipio será evaluado en esta materia, siempre y cuando cumpla con indicadores que establezca la ONU-Hábitat, quienes al final de esta evaluación, decidirá si otorgan o no la certificación.
“Este programa también da la posibilidad, la oportunidad de bajar recursos para mejorar la calidad de vida. Estos pueden ser financiados con diferentes montos, a partir de que tengamos el diagnóstico del municipio. Se construye conforme a nuestras propias bases, en este sentido el municipio podría ir aventajada en otras materia o rubros. En nuestro caso se nos va evaluar a partir de que tenemos 96% de energía eléctrica, o en servicios de agua potable”, dijo.
En cuanto a materia de vivienda, Antonio Zapata refirió que en términos generales el municipio se encuentra con una buena calidad de vida, sin embargo, en el último año fue alcanzado por el cinturón de marginalidad o pobreza de las ciudades urbanas y que se refleja con los asentamientos irregulares.
“A través de Corett se identificaron 126 asentamientos irregulares. El objetivo será regular alrededor de 60 y con eso detener el crecimiento en asentamientos que afecta a este municipio, principalmente en la zona de La Negreta y los Ángeles. Así como de manera importante la ampliación de la Cueva y Charco Blanco, en donde los papás les dan un terreno a los hijos y se van independizando, pero lo ha hacen sin que estén urbanizado”, resaltó el edil.
Por ello, resaltó la necesidad de generar vivienda económica en la zona de Lourdes, así como buscar terrenos para fraccionamientos, pero impulsados directamente por el municipio para que se pueda ofertar a gente de bajos recursos.