Al menos 7 mil negocios de San Juan del Río sufrirán el ajuste a tarifa comercial en el consumo de agua y quienes puedan ser beneficiados con la tarifa mixta, deberán acercarse a la Junta de Agua Potable (Japam) para tramitar el cambio, informó su director, Francisco Chan Reséndiz.
Recientemente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio, Eugenio Núñez Arteaga, aseguró que existía inconformidad entre el gremio luego de que cerca de 300 comerciantes ubicados en el centro de la ciudad sufrieran un aumento en sus recibos de agua al ser registrados con la tarifa comercial, cuando esperaban ser beneficiados con la mixta que representa un cobro intermedio entre el rubro comercial y el doméstico.
El director de la Japam aclaró que han sido 400 los negocios a los que se les ha registrado con la tarifa comercial como parte del proceso de regulación de este sector y aseguró que quienes presuman que pueden ser beneficiados con la tarifa mixta podrán acercarse al organismo, mismo que ordenará una revisión de los negocios para constatar que entran en este rango de cobro por el suministro de líquido.
Agregó que de forma paulatina se estará haciendo el cambio a tarifa comercial a cerca de 7 mil establecimientos, algunos de estos incluso operan irregularmente sin contar con las licencias comerciales expedidas por la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, dijo que de igual forma, serán los propietarios de estos negocios quienes deban acercarse a la Japam para solicitar la tarifa mixta en caso que cumplir con los requisitos para ser considerados en ese rango de cobro.
Descartó que exista un error en la asignación de tarifa comercial para los primeros 400 establecimientos como lo ha supuesto el presidente de la Canaco. El director de la Japam aclaró que desde hace un año se había cordado que la cámara ayudaría a difundir entre los agremiados el ajuste y el beneficio al que pueden tener acceso si son acreedores a la tarifa mixta.
“Se había acordado que la Canaco nos ayudaría a difundir el beneficio de la tarifa mixta, en el entendido de que los comerciantes se acerquen para solicitar el cambio y que los que tenemos revisados ya en el centro, sufrirían la modificación a comercial de manera inmediata”, dijo.
Francisco Chan reiteró que existe la disposición del municipio de beneficiar a los comercios que operan en vivienda y que no representan un gasto exagerado de agua, mediante su ajuste a la tarifa mixta, pero insistió en que los propietarios de estos deberán acercarse para comprobar que se encuentran en el rango intermedio de consumo de líquido y pedir el cambio de tarifa.
“La intensión es que se difunda que no es una obligación del organismo ir a cada local comercial a realizar alguna inspección, es obligación del usuario que quiera verse beneficiado realizar su trámite para obtener la tarifa mixta”, señaló Chan.
El director reiteró que en los casos en que los comerciantes pidan el cambio a tarifa mixta, el organismo realizará la revisión del negocio del solicitante y procederá a realizar el ajuste.
“La obligación del organismo es hacer que se cumpla la ley y dice que si alguien tiene un local comercial debe pagar sus servicios con tarifa comercial y quien solicite la tarifa mixta se la otorgaremos pero es su obligación solicitar el cambio”, reiteró el funcionario.