Con un presupuesto de 10 millones de pesos se iniciará la construcción de lo que será el Centro de Estudios Económicos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual tendrá como finalidad promover la investigación de temas económicos, no solamente a nivel local sino también internacional, comentó el catedrático de dicha casa de estudio, César Augusto Lachira Sáenz.
Los recursos para la construcción de este edificio provienen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de Gobierno del Estado de Querétaro (Concyteq), informó el profesor.
Se espera que a más tardar en un año ya se tengan las instalaciones concluidas para que se pueda trabajar desde dicho instituto, pues a decir del especialista, faltan algunos foros para que los estudiantes e investigadores, a nivel nacional, puedan canalizar los trabajos que realizan en este sector.
“La idea es trabajar con la iniciativa privada y con el sector público, la cuestión es coadyuvar en proyecto que no sólo ayuden en el desarrollo local, sino regional o del país”, declaró Lachira Sáenz para EL UNIVERSAL.
Al trabajar de la mano tanto con el gobierno como con la iniciativa privada se buscará que los proyectos sean autofinanciables, para que de este modo el centro tenga cierta independencia financiera, aun cuando esté en las instalaciones y regido por la UAQ.
Por su parte, la máxima casa de estudios de la entidad, dio a conocer, por medio de un comunicado que el director de la FCA, Arturo Castañeda Olalde, dijo que el objetivo es que esta unidad se consolide como un referente en materia económica, que los profesores y estudiantes de posgrado tengan un impulso en investigación, aplicación de metodologías serias y hagan análisis, así como ofrecer servicios.
El edificio constará de mil 500 metros cuadrados, aproximadamente y estará en el centro universitario. El espacio contará con laboratorios, más de 20 cubículos para profesores, zona para estudiantes, cuatro salones, una cafetería y una biblioteca cuatro veces más grande que la actual.
El trabajo que se desarrollará en este centro estará orientado por las vocaciones de los seis cuerpos académicos que forman parte del posgrado, los cuales abordan temas diversos de finanzas, economía social, administración, gestión de la tecnología, cultura organizacional y equidad de género.
Será en los próximos días cuando se dé la colocación de la primera piedra y el arranque de obra; en cuanto a la persona que estará al frente de este centro de estudios, será definido por el rector y el director de la facultad, afirmó el académico Lachira Sáenz.