El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que cada tres meses mantendrá reuniones con los directores de Desarrollo Económico de los 18 municipios, con el propósito de tener una retroalimentación de lo que se hace en cada entidad y de esta manera promover la economía de cada localidad.
Explicó que en un inicio se ha informado sobre la manera en que trabaja la propia Sedesu y de este modo dar a conocer a los municipios sobre el estado que guarda Querétaro, en cuanto a indicadores de productividad, producto interno bruto (PIB), y otros, se refiere.
Asimismo, se quiere informar sobre las industrias que se instalarán en cada municipio para dar a conocer la vocación económica de cada lugar y trabajar en los proyectos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes están ahí.
Dijo que en las comunidades es donde hay un mayor número de micro, pequeños y medianos negocios, que son los que necesitan mayor apoyo por parte de los programas de financiamiento para salir adelante.
Ante tal situación, indicó que en la reunión que tuvieron en días pasados ofreció datos sobre el Fondo Nacional Emprendedor, por medio del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), pues por medio de éste los negocios pueden acceder a una bolsa nacional de 3 mil millones de pesos, en los cuales pueden participar los municipios.
Precisó que es importante que estas entidades se acerquen a los órganos de gobierno federal a solicitar el recurso, pues de este modo es más fácil acceder a los financiamientos.
Recordó que por medio del portal de internet, donde pueden hacer una incubación en línea, una vez que se concluye este proceso pueden alcanzar un préstamo de 50 mil pesos, dinero con el cual pueden arrancar un negocio de este tipo en las comunidades municipales.
El funcionario recordó la importancia de que todos los órganos de gobierno estén informados sobre la situación del estado, así como de programas de apoyo que tiene la dependencia que él encabeza, sobre todo referentes al tema del desarrollo industrial y empresarial, sin dejar de lado los beneficios que se buscan para pequeños y medianos empresarios.
Finalmente, dijo que es importante el desarrollo regional, pues los municipios son parte de un complemento, donde todos deben trabajar para sacar adelante al estado, tal como se ha hecho en los últimos años.