En lo que va de la actual administración se han logrado ejecutar, licitar y armar expedientes por más de 2 mil millones de pesos en obras públicas a lo largo de todo el estado, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.
Explicó que son alrededor de 36 proyectos los que están en licitación, los que suman alrededor de mil 200 millones de pesos y contemplan todo tipo de infraestructura, pero será el gobernador del estado quien las dé a conocer el las próxima semanas; aunque aclaró que con construcciones que beneficiarán no sólo a la zona metropolitana, sino en todos los polos del estado.
“Por primera vez en la historia del estado estamos modificando los paradigmas de hacer ciudad, revirtiendo la pirámide de movilidad, tomando a la persona como eje en todas las acciones de esta administración. Para este gobierno, el desarrollo urbano no se limita a la los problemas que enfrenta la zona metropolitana, lo consideramos como un desarrollo integral que abarco los 18 municipios del estado”, declaró durante su asistencia al XLIV aniversario del Colegio de Arquitectos.
Cada día se estima que son 59 familias las que llegan a vivir a Querétaro, de ellas, el 90% lo hace a la zona metropolitana, lo que representa un gran reto para las autoridades que deben hacerles llegar los servicios necesarios para tener una vida digna.
Es por ello que la actual administración busca desarrollar otras zonas de la entidad, donde se desea incentivar, por medio de anclas turísticas, la llegada de industrias, comercios y desarrollos habitacionales en otras partes.
Dijo que en conjunto con el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García, se tiene el interés de hacer crecer la ruta de Arte, queso y vino, con lo que se beneficiarán los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes, Colón, El Marqués, Tolimán, San Juan del Trío y Tequisquiapan. Además de trabajar en la zona sur y la región serrana con otros proyectos, pero todos vinculados al turismo.
Establecer las nuevas oportunidades de inversión en otros municipios del estado es uno de los retos que vislumbra la encargada de las obras públicas, pues dijo que además de las familias que llegan de otras entidades, también existe migración de los municipios más alejados a la zona metropolitana, pues vienen en busca de mejores oportunidades de vida.
Es por ello que se trabajará en el desarrollo de infraestructura en toda la entidad, a fin que los empresarios decidan invertir en otras entidades, lo que generará que las personas se queden en sus entidades. Para estas obras, a lo largo del sexenio se podría necesitar una inversión de 9 mil millones de pesos, donde podría estar integrado tanto por inversión pública como privada.
La funcionaria aclaró que los 2 mil millones de pesos de los que habló en un inicio sólo son recursos gubernamentales que logró atraer el gobernador.