Este sábado arrancaron los recorridos ecoturísticos en bicicleta en la cabecera municipal de El Marqués, el objetivo del programa es dar conocer los sitios históricos, para fomentar la actividad económica.
El alcalde Mario Calzada Mercado estuvo encargado de inaugurar los paseos, que forman parte del proyecto denominado Rodando en El Marqués.
El edil, junto con integrantes de su gabinete y ciudadanos de La Cañada, recorrieron parte de la ruta, que contempla nueve sitios de interés.
El municipio invirtió un millón 200 mil pesos en la compra de 100 bicicletas, 40 de ellas para la cabecera y el resto para las delegaciones de El Colorado, Chichimequillas y La Griega.
El programa consiste en recorridos por sitios históricos y culturales para promover el turismo; pero las bicicletas también están disponibles para que los marquesinos conozcan el lugar en donde viven.
Los ciclistas son guiados por cinco personas capacitadas en historia del municipio; el uso de cada bicicleta tiene un costo de 100 pesos; si el usuario es habitante de El Marqués, es de 50 pesos, y si son estudiantes con credencial sólo pagan 25 pesos.
El uso de cada aparato es por un tiempo de hasta dos horas; los recorridos estarán disponibles de miércoles a domingo, y la renta se hará en el módulo turístico que se ubica sobre la calle Emiliano Zapata, a un costado de la iglesia de San Pedro.
“Hicimos una primera compra de 100 bicicletas con recursos propios, estamos cobrando una renta, que más bien es una cuota de recuperación para el mantenimiento de las propias bicicletas, de tal forma que el proyecto sea autosustentable, que no le cueste a la administración, sino que solito se cubran daños”, indicó.
Luego del primer recorrido, el presidente municipal refirió que si se hacen modificaciones serán con base en los resultados de los primeros recorridos; las bicicletas también estarán en las cabeceras delegaciones en dos semanas más.
El recorrido dentro de la cabecera municipal contempla puntos como la iglesia de San Pedro y San Pablo, la Presidencia municipal, la Casa de Cultura, la Iglesia Chiquita, el Piojito, la Alberca del Capulín, la Presa del Diablo y el Pan de Dulce.
Un punto importante del programa, enfatizó, es la seguridad, pues con cada renta de bicicleta es obligatorio el uso de caso y de seguir una serie de reglas que implican el uso del transporte, para evitar accidentes.