De acuerdo con datos de la Secretaría de la Juventud en el estado, al menos 83% de la población de entre 12 y 29 años de edad registra algún tipo de carencia, a pesar de que Querétaro se encuentra entre las entidades que brindan mejores salarios a los jóvenes.
Salud, educación, alimentación, seguridad y servicios de seguridad social son los cinco factores que se miden para identificar las carencias; solamente 17% de la población joven cuenta con todas estas características, cifras similares a lo que ocurre a nivel nacional.
A decir de la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, el salario promedio que perciben los jóvenes en todo el país es de 12 mil pesos; sin embargo, por cuestiones como la experiencia laboral es que varían considerablemente las cifras.
En el estado, 30% de la población joven se dedica únicamente a trabajar; cerca del 60% estudia y trabaja, mientras que el 10% restante no estudia ni trabaja, aunque la funcionaria estatal destacó que, en algunos casos, los del último rubro están inmersos en acciones culturales o deportivas.
“Se manifiesta de manera más drástica por ser el sector más productivo de la población; sin embargo, también es un área de oportunidad muy importante, que ya se está trabajando de manera transversal. Hablamos de las cinco principales carencias sociales, pero tenemos catalogado a Querétaro entre las entidades que se perciben mejores ingresos a nivel nacional, pero varía un poco y se está atacando con ferias de empleo”, indicó.
Debido a que el trabajo se concentra en la zona metropolitana se deben llevar las ferias del empleo a otras ciudades, dijo Tania Palacios; por ello, destacó que existe una comunicación permanente con los diversos institutos municipales de la juventud, lo que ayuda a conocer las carencias específicas de cada región y cómo atacarlas.
Mencionó que la carencia que más les alarma es la de la alimentación y, ante ello, se han creado cuatro comedores en los municipios de Pinal de Amoles y Amealco.
Las comunidades que se han visto beneficiadas en dichos ayuntamientos son: Santa Agueda, Santiago Mexquititlan y San Miguel Tlastaltepeq. En ellos se atienden a poco más de 500 jóvenes, a quienes también se les están buscando oportunidades de empleo.
A nivel estatal se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq); sin embargo, Tania Palacios Kuri detalló que esta problemática también impacta a nivel nacional, por lo cual se ha sumado el Instituto Mexicano de la Juventud.
“Una de las estrategias que se están impulsando es el combate a la pobreza; en este sentido nosotros hemos diagnosticado, en cuanto a las zonas más vulnerables del estado y a partir de esta cuestión, hemos implementado diversas acciones con diversas instancias, una de ellas, es la de Comedores Poder Joven, llevamos cuatro en Pinal y Amealco. También buscamos la inserción en el campo laboral”, refirió.