Este lunes, llega a El Marqués el queretano que fue alcanzado por un rayo a su arribo a Estados Unidos; su esposa irá por él a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para viajar de regreso en avión.
El alcalde Mario Calzada Mercado, recordó que la familia originaria de Atongo solicitó apoyo al Sistema Municipal DIF; padre e hijo recién llegaron a territorio norteamericano cuando sufrieron el accidente.
El joven, de 17 años de edad, fue repatriado de forma inmediata, mientras que el padre se quedó hospitalizado debido a la gravedad de sus quemaduras, incluso, está imposibilitado para caminar, por ello es recomendable que viaje en avión.
Las autoridades estadounidenses solamente esperaron un tiempo prudente, mientras el estado de salud del hombre mejoraba, para regresarlo a su país de origen. El pasado martes, el alcalde se reunió con la esposa del marquesino, acordando su traslado este fin de semana.
“Ya tuvimos pláticas con el consulado de San Antonio, de tal forma que el señor, una vez recuperado, lo van a deportar de la Ciudad de Laredo, ya compramos el boleto de avión, porque recomiendan que no viaje por carretera, va a llegar a la Ciudad de México y de ahí vamos por él”, indicó.
Respecto al joven de 17 años, también está en recuperación, aunque en su hogar en Atongo; a él se le ofreció una beca estudiantil para que continúe con su preparación académica.
“También lo apoyamos para su regreso, se le ofreció una beca si es que quisiera seguir estudiando o enlazarlo con la bolsa de trabajo, ya que tenemos muchas solicitudes para empleados de los diferentes parques industriales, de las diferentes empresas, apoyarlos de esa forma”, señaló.
El caso ha sido atendido directamente por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lorena Regalado de Calzada, quien informó que la administración erogó un recurso aproximado de 9 mil pesos para un viaje redondo de avión de Querétaro a Nuevo Laredo y uno sencillo de Nuevo Laredo a Querétaro.
“Fue la esposa en boleto redondo y su esposo sólo boleto de regreso, fueron como 9 mil pesos de los dos boletos, el lunes regresa, la esposa se va el domingo en la madrugada a México y el avión de Nuevo Laredo sale a las 6:50 y llegan aquí como a las 9 de la noche”.
El hombre llegará en silla de ruedas y se ofreció que tome terapia de recuperación en el DIF del municipio.
De momento, son tres los casos de marquesinos deportados; uno más se registró en febrero, de un hombre adulto que buscó a la administración municipal y quien comenzará a trabajar en servicios públicos a partir de abril.