Más Información
A los pies de la Pirámide del Cerrito, en Corregidora, 100 ciclistas de todas las edades se reunieron para participar en la octava Rodada Equinoccio 2018, que es parte de las celebraciones por la llegada de la primavera.
En punto de las 8:00 de la mañana familias completas se reunieron a un costado de la pirámide, en la Plaza de Experiencias. Algunas llegaron al lugar sobre sus bicicletas, otras llegaron en autos, con las bicis amarradas en el techo.
Algunos asistieron a la rodada acompañados de sus mascotas; unos minutos antes de salir aprovecharon para ajustar sus cascos, medir el aire de sus llantas, cambiar una que otra cámara y ajustar las bicicletas de los más pequeños.
“Esta es mi primera rodada, esta es mi primera rodada”, dice uno de los ciclistas más pequeños, quien participó en el recorrido sobre una bicicleta anclada a la de su padre.
Michell Hernández también participó en la rodada junto con su esposo y su hijo, ella practica ciclismo desde hace cinco años, pero asistió por primera vez a la rodada del equinoccio.
“Estas actividades están súper bien, sobre todo para los niños porque es muy seguro y además se divierten, yo sí practico el ciclismo y con estas actividades aprovecho para contagiar a mi esposo y a mi hijo”.
Cuando el reloj marcó las 8:30 horas, los ciclistas comenzaron a formarse de dos en dos, una pareja detrás de otra, los niños encabezaron la caravana, pues avanzar por delante es la forma más eficaz de protegerlos.
Elementos de Protección Civil y Policía Municipal de Corregidora también apoyaron en la organización de la rodada, avanzaron junto con los ciclistas y cerraron momentáneamente la circulación de las calles por donde avanzaron los participantes.
Una vez en sus puestos, los miembros de la caravana contaron en forma regresiva ¡5, 4, 3, 2 1, adelante! y comenzaron a rodar los 16 kilómetros planteados en el recorrido por la Ribera del Río Pueblito, descansaron en la zona recreativa del Batán, volvieron sobre el río hasta Constituyentes, Josefa Ortiz de Dominguez, Pedro Urtiaga, Fray Nicolás de Zamora, Don Bosco hasta que volvieron a la Pirámide del Pueblito.
Suma adeptos la rodada
Guillermo Ugalde, de la Asociación para el Desarrollo del Bien Común, una de las organizadoras de dicha actividad, señaló que cada año se suman nuevos ciclistas al movimiento, incluyendo niños y adultos mayores.
“Antes esta rodada se hacía sólo por un grupo de ciclistas más profesionales y lo hacían para conmemorar la llegada de la primavera, pero desde hace tres años ya se hizo más abierto al público, con el apoyo de las autoridades y lo incluyeron en el programa del equinoccio. Por lo mismo disminuimos la dificultad, anteriormente subían al cerro de La Quebradora y ahora es más sencillo, de hecho el mismo municipio aplana algunas de las zonas para que puedan pasar las familias.
“Poco a poco van aumentando los ciclistas que participan, pero lo que más que gusta es que ahora hay niños y antes no era así, ya es la propia gente la que nos lo pide, y está bien que se apropien del evento y que se convierta en una tradición”, refirió.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera es el momento del año en que los días y las noches duran lo mismo y los días tienen más luz solar. Esto se debe a la posición del sol y de la tierra que permite que los rayos incidan de igual forma sobre ambos hemisferios. Es un evento astronómico que marca la entrada de la primavera y despide al invierno.
El equinoccio de primavera sucede entre el 20 y 21 de marzo, sólo ocurre una vez al año.
Según arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría de los sitios arqueológicos están orientados de acuerdo al cambio de las estaciones en relación a los cultivos, lluvias y cosechas. Por ello son sitios con grandes cantidades de visitantes que buscan cargarse de energía positiva durante el equinoccio.
En la Pirámide del Cerrito, cada atardecer del 20 o 21 de marzo, se observa cómo una sombra sube sobre al cerro que está frente a la pirámide, un fenómeno similar a lo que ocurre en la pirámide de Chichen Itzá, donde se observa el descenso de la serpiente emplumada.
Por estas razones, cada año miles de queretanos se reúnen en la explanada principal de la Pirámide del Cerrito para cargar energías a través de la posición del sol que marca el inicio de la primavera o el equinoccio primaveral.
A nivel nacional, el INAH vigila la protección del patrimonio arqueológico a través de la implementación del Operativo Equinoccio de Primavera 2018, que se lleva a cabo del 17 al 21 de marzo en zonas arqueológicas con mayor número de visitantes.
El Festival Equinoccio de Primavera 2018 organizado por el Gobierno Municipal de Corregidora comenzó el sábado 17 de marzo, pero se tendán actividades culturales y de espectáculos hasta el miércoles 21 de marzo.