Fabiola Hernández Castrejón, habitante de San Juan del Río, denunció haber sido despojada de un terreno que adquirió hace 30 años, ubicado en la comunidad Banthí. En enero, cuando la denunciante acudió a pagar el predial, se enteró que su predio ya se encontraba a nombre de Alejandro Díaz Jaramillo.

El predio corresponde al lote 21 de la manzana 35,  ubicado en la calle El Sauz. Cuenta con 900 metros de extensión y fue adquirido por Fabiola Hernández por un costo aproximado de 160 mil pesos. Actualmente el predio tiene un valor aproximado por 700 mil pesos.

La afectada contaba con 6 años de adeudo de predial, lo que equivalía a 25 mil pesos de saldo.

Al acercarse a las oficinas de Ingresos del municipio para realizar el pago del impuesto y ponerse al corriente, descubrió que no había predio alguno a su nombre, en cambio, se registraba a Díaz Jaramillo como propietario.

Según la denunciante, se percató que se había  generado una nueva escritura en octubre del 2012, por lo que no descartó que alguna notaría pública se haya visto involucrada: “la nueva escritura fue expedida el 31 de octubre del 2012. Esto tiene poco y por eso espero  recuperar  mi propiedad, he pagado todos los impuestos por esa  tierra”, dijo.

De acuerdo con la inconforme y otros denunciantes, es la constructora Granjas Banthí la que se ha encargado de vender lotes en la zona, pero que son carentes de certeza jurídica o que ya cuentan con dueño, como es el caso del terreno de Fabiola Hernández.

“Nos están despojando de nuestros terreno y los están volviendo a vender. En esto está involucrada la constructora Granjas Banthí. Esperamos que las autoridades hagan algo”, señaló Fabiola Hernández.

La afectada anticipó solicitar apoyo de autoridades estatales antes de iniciar posteriormente el proceso legal correspondiente.

El colegio de Abogados de San Juan del Río, advirtió chace dos meses, sobre la posibilidad de un fraude cometido con la venta de terrenos en Banthí, en cuyos actos está involucrada la constructora mencionada.

Hasta el mes de febrero, se habían iniciado 4 juicios de personas afectadas por el despojo de sus tierras, según datos del Colegio de Abogados, que señalaba la complicidad de un integrante del Colegio a quien estaban investigando.

La mujer, pensionada del gobierno federal, asegura  percibir  2 mil pesos mensuales.

Por ello, requiere el terreno, a fin de  venderlo y poder hacer frente a sus gastos diarios.

Pero ahora, no hay predio a su nombre que pueda ofrecer, por ello insistirá ante las autoridades estatales y municipales para recuperar su espacio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS