Reforzar la seguridad en el primer cuadro de la capital y aumentar el acercamiento con comerciantes de la zona, son algunas de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) de Querétaro prevé para evitar hechos como el ocurrido el miércoles, cuando hubo un intercambio de balas entre delincuentes y vendedores, dijo el titular de la dependencia Héctor Benítez.
Además, proyectan acciones preventivas de delitos como capacitación a encargados de comercios. Benítez López afirmó que se incrementará el contacto con el sector comercial, pues “ya lo ha habido desde la pasada administración de la SSPM.
“De entrada, en la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal se está teniendo con todas y cada una de las organizaciones este acercamiento, que ya existe desde hace varios meses”.
El pasado miércoles, un par de sujetos ingresaron a una casa de cambio ubicada en la calle B. Juárez casi esquina con avenida Zaragoza, en el Centro Histórico; exigieron al personal el dinero en efectivo, sin embargo, los afectados enfrentaron a los asaltantes, por lo que se registró un intercambio de balas.
En el percance, una mujer resultó lesionada a la altura del vientre, por lo que fue trasladada al Hospital General para su atención, en donde aún se le reporta como grave.
De los delincuentes nada se sabe hasta el momento, en tanto que personal de la Dirección de Investigación del Delito (DID) continúa con las investigaciones de los hechos.
De acuerdo con Alfonso González Hurtado, representante del Comercio Establecido del Centro Histórico, diariamente se registran cerca de 20 robos a comercios de esta zona, sin embargo, la mayoría son cometidos por farderos, aunque también se dan por cristalazos y asaltos, con o sin violencia.
La SSPM de Querétaro tienen instaurado el programa Comercio Seguro, con el que los vendedores mantienen una línea directa con las autoridades para alertarles sobre cualquier hecho delictivo.