Mujeres integrantes del Colegio de Abogadas Postulantes de Querétaro, A.C. visitaron el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos contra el Menor, Violencia Intrafamiliar y Sexual, como parte de las acciones promovidas por el Consejo Consultivo Ciudadano en Procuración de Justicia, para atestiguar el actuar del personal que conforma la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este recorrido tiene como objetivo que las abogadas comprueben el trato que las usuarias reciben y que, entre otros aspectos, avalaran que existe total respeto a los derechos humanos de quienes hacen uso de estas instalaciones.
Como cada recorrido, el coordinador de Atención de Derechos Humanos de esta dependencia, Benjamín Vargas Salazar, se encargó de dirigir la visita y detallar la función de los servidores públicos que laboran en el lugar, así como de cada espacio, tales como áreas de internamiento, estancias temporales y áreas de esparcimiento.
Durante el recorrido las visitantes pudieron constatar que existen bitácoras firmadas de conformidad por las personas que ingresan al CJM bajo cualquier circunstancia, conforme a lo establecido por el Consejo Consultivo Ciudadano en Procuración de Justicia.
Esta estrategia tiene como objetivo transparentar los procesos de cada agencia del Ministerio Público, con el respeto a los derechos de los detenidas, dando muestra de la calidad de los servicios .
Este procedimiento de visitas por parte de representantes de la sociedad queretana, se realiza desde septiembre del 2011, y se prevé que continúen para hacer constar la claridad de los procesos de internamiento y de servicio.