Metrópoli

Disminuye deuda de Pinal de Amoles

Disminuye deuda de Pinal de Amoles
18/04/2014 |23:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Pinal de Amoles, a un año y medio de haber iniciado la administración, ha reducido 61% la deuda heredada de la pasada gestión, la cual ascendió a más de 33 millones de pesos, informó el alcalde de dicha demarcación, Fernando Arcega Pérez.

El edil refirió que esta situación fue generada a raíz de la austeridad que se ha venido aplicando en el ayuntamiento, tanto en la reducción del gasto corriente, como en la disminución hasta en 40% de los sueldos de todos los funcionarios de primer nivel.

“Hemos sabido administrar y cuidar los recursos, aplicándolos de manera cuidadosa, nos hemos apretado el cinturón y hemos cumplido con la palabra, que en tiempos de campaña era descontar 40% del sueldo y se ha llevado a la práctica, lo que nos permite ir haciendo reajustes para tener solvencia e ir pagando”, aseguró.

Arcega Pérez recordó que en octubre de 2012 heredó una administración con más de 33 millones de pesos de deuda, sin embargo, en la actualidad, refirió, su gobierno ha logrado pagar 61% de dicha deuda, debiendo ahora únicamente 13 millones de pesos.

“Se han aplicado adecuadamente los recursos, sobre todo gracias a la solidaridad del sindicato, que era una situación muy preocupante para Pinal, ya que nos dejaron una deuda con ellos de seis millones de pesos, y logramos pagarles con dos millones 200 mil pesos, tuvieron esa generosidad”, aseguró.

Los 13 millones que aún adeuda la administración son principalmente a proveedores y laudos laborales, situación que no preocupa al ayuntamiento, ya que este boquete financiero pudiera ser solventado en lo que resta del gobierno municipal.

En este sentido, el alcalde aseguró que no ha contemplado la posibilidad de solicitar un préstamo, sobre todo por la política del gobernador, quien ha establecido que no se dará créditos a los municipios.

“Tenemos que actuar y ésto nos ha dado resultado, no quiere decir que hemos pagado la totalidad de la deuda, debemos 13 millones de pesos, pero ya no es lo mismo que deber 33 millones y considerando que estamos a 50% del mandato, creemos que vamos avanzar”.

De igual forma, comentó que gracias a los ahorros generados, el municipio ha abatido la pobreza, sobre todo ahora que el ayuntamiento ha sido considerado en la Cruzada Nacional contra el Hambre.