Metrópoli

Estado, con déficit en producción de huevo

Estado, con déficit en producción de huevo
18/04/2014 |23:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Actualmente el estado de Querétaro produce 90 mil huevos diarios, lo que representa un déficit de producción en este tipo de alimento de hasta cuatro veces menor de la cantidad de este insumo que se requiere para cubrir las necesidades de la población.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado, Manuel Valdés Rodríguez, quien indicó que esta situación ha generado que el huevo tenga que adquirirse en otros estados del país, tales como Puebla y Jalisco principalmente.

El titular de SEDEA mencionó que para abatir este déficit de producción de huevo el gobierno del estado continúa con el impulso de granjas especializadas, las cuales se encuentran actualmente en etapa de construcción, y se espera que en el mes de noviembre se cuente ya con la infraestructura necesaria para la producción de este producto.

Valdés Rodríguez aseguró que con la puesta en operación de las cinco granjas se espera producir en la entidad una cantidad aproximada de dos millones de huevos diarios, considerando que se obtiene, en promedio la cantidad de 1.3 huevos diarios por cada gallina.

El funcionario dijo que las unidades de producción estarán instaladas en los municipios de Colón, Cadereyta, Querétaro y Peñamiller y la inversión de este proyecto supera los 460 millones de pesos.

“En este momento traemos huevo de todas las zonas productoras del país, especialmente Jalisco y Puebla, el objetivo es que con este proyecto Querétaro se vuelva autosuficiente para cubrir la demanda de este alimento entre la población”, dijo.

El funcionario estatal dijo que otro de los beneficios de este proyecto en el mediano plazo es que Querétaro pueda llegar a ser competitivo en el mercado de la venta de huevo hacia otras entidades del país, lo cual indudablemente repercutirá de manera positiva como un factor de desarrollo económico de la entidad.

“Tenemos en Querétaro un buen mercado, en sus inicios Querétaro fue un gran productor de huevo y esta producción cambio carne de pollo la idea de que el estado se vuelva autosuficiente y se tenga la capacidad de enviar huevo a otras entidades”, aseguró el funcionario.

México como país, aseveró, registra un alto consumo de huevo entre su población, muestra de ello es que las cifras oficiales señalan un consumo de 32 kgs de huevo por persona por año.

Valdés Rodríguez consideró que dentro de los aspectos más importantes al consumir un producto es que éste esté fresco lo cual se logrará con la puesta en marcha de estas cinco granjas, con lo cual además se alcanzará una gran ventaja competitiva ante otros estados que ya son productores consolidados, dijo para finalizar.