Habitantes del municipio de Peñamiller realizaron la representación teatral El Mártir del Gólgota, ante espectadores que cada año se dan cita para vivir de cerca la Pasión de Cristo. Hay que recordar que el viacrucis se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y posterior sepultura.
En Peñamiller siguen esa tradición del pueblo católico, en donde la gente se reúne en torno un motivo especial y que queda guardado en el interior de cada asistente.
También, en el municipio de Tolimán, ante la presencia de más de 4 mil personas, en el monte El Calvario, se escenificó la Pasión de Cristo con más de 200 actores liderados por Alejandro Martínez.
Este año Oscar Sánchez personificó a Jesús. “Para mí es un honor, me he preparado en lo espiritual y físicamente, muchos de los que aquí vivimos, soñamos con este momento”, dijo.
A las 10 de la mañana inició el viacrucis, el párroco de la localidad insistió en que el verdadero amor de Cristo se ve reflejado en su muerte y resurrección. En el atrio parroquial, rodeado por cuatro escenarios, Jesús fue juzgado, escupido, golpeado y encaminado a su crucifixión.
Las calles estaban repletas por los que querían ver la representación: a los soldados romanos a caballo, las tres caídas de Jesús, y varios deshidratados, las piernas se cansaron, dolieron las rodillas.
Fluyó la sangre en el rostro de Cristo, pero también en las plantas de los pies; se desgajó la piel con el contacto de piedras filosas camino al suplicio.
Después de casi hora y media, por fin llegaron los actores a la cima del monte, ahí estaban las cruces rodeadas de cuerdas y ayudantes, la multitud grababa con celular y tabletas el acontecimiento, todos estaban en silencio; se escuchó la narración de Alejandro Martínez, “y Jesús Expiró”.
Así se vivió esta puesta en escena en uno de los lugares enigmáticos del semidesierto queretano, rodeado de hombres y mujeres talentosos, firmes en su actuación y conscientes de que este momento se vive y se transpira en las sangre y las venas de cada uno de ellos.