Más Información
Durante las vacaciones de Semana Santa la demanda del servicio del Tranvía Turístico ha incrementado en promedio en 35%, con el traslado de entre mil 600 y 2 mil 200 personas al día.
Alejandro Hernández, gerente del Tranvía Turístico, informó que en comparación con la semana previa (cuando hubo una afluencia de entre mil y mil 600 personas al día) los periodos vacacionales son evidentemente demandantes.
“Hay un aumento de personas, de forma particular para nosotros Semana Santa es el periodo en el que más actividad tenemos (…) desde el sábado pasado hemos mantenido una afluencia de entre mil 600 y 2 mil 200 personas por día”.
La salida del Tranvía está en la calle Corregidora (frente al Museo Regional) en el Centro Histórico de la ciudad y tiene una oferta de tres rutas cortas y salidas a otros municipios del estado.
El servicio, en el caso de las rutas de una hora, comienza a las nueve de la mañana con frecuencias de 30 minutos.
Se trata de la Ruta Cerro de las Campanas, que incluye monumentos como Jardín de los Platitos, Río Querétaro, Capilla de San Antoñito, la antigua fábrica tabacalera, templo y ex convento de Capuchinas y Teatro de la República.
Aumentan horarios
Otra es la Ruta Acueducto, una Ruta de Leyendas, y las salidas a zonas como El Cerrito, en El Pueblito, del municipio de Corregidora.
En el caso de los recorridos fuera de la zona metropolitana se incluye la Peña de Bernal, en Ezequiel Montes (con duración de ocho horas), la Ruta del Queso y El Vino (de ocho horas), así como una ruta a la Sierra Gorda de Querétaro
“Son diferentes rutas, básicamente las mismas que tenemos durante todos los días, sólo que las frecuencias aumentan y también abrimos horarios que normalmente no tenemos (…) En estos días santos, por el cierre de algunas calles del Centro Histórico, paramos actividades y reanudamos después de las siete de la noche con al menos cuatro horarios”, explicó el gerente del Tranvía Turístico.
De acuerdo con el registro que se tiene con los operadores de los tranvías, 95% de quienes usan el servicio es turismo nacional, el resto provienen de otros países —principalmente de Estados Unidos.
Del turismo nacional, la mayoría de las personas provienen del Distrito Federal y el Estado de México; así como Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, en un porcentaje menor se tienen visitantes del resto de las entidades de la República Mexicana.