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En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, en el área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1, se atienden al mes aproximadamente 800 pacientes mediante la clasificación universal llamada Triage, en la que se selecciona a los pacientes según su patología.
La doctora Claudia Garduño Rodríguez, urgencióloga del HGR, señaló que “para ser atendidos de una manera pronta y eficaz, la consulta da prioridad de acuerdo con el sistema Triage que divide por colores los padecimientos: rojo, naranja, amarillo, verde y azul”.
Rojo significa situación grave, que la vida del paciente está en peligro de muerte y necesita de atención inmediata, en caso de paro cardiaco, pérdida de la conciencia, dolor en pecho, hemorragias y quemaduras graves.
Naranja es cuando el paciente requiere valoración médica ágil por padecimientos como son falta de aire, ingesta de sustancias toxicas, mordeduras de araña o serpiente, golpes que ponen en peligro la vida, fracturas y esguinces.
Amarillo da cuenta de una situación poco grave que requiere valoración médica rápida para descartar dificultades que pongan en riesgo la vida del paciente, como son picadura de alacrán, bronquitis aguda, intoxicaciones, cuerpos extraños en ojos, nariz u oídos.
Verde y azul son padecimientos no urgentes como vómito, tos, fiebres menores o diarreas, que pueden ser atendidos en las unidades de Medicina Familiar (UMF) 8, 9 y 15, las 24 horas; mientras que en las UMF 10 y 16 se brinda atención continua de las 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Por lo anterior, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a identificar cuando se trata de una urgencia médica, que es cualquier condición que afecte la salud, ponga en peligro la vida o algún órgano y que requiere de pronta atención.
Fomentan prevención en empresas. Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades crónicas y estilos de vida saludables entre los trabajadores de empresas queretanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro implementó el programa Prevenimss en las Empresas.
En una primera etapa, el área de Prestaciones Sociales atenderá a 45 trabajadores en la firma Autoliv, que previamente fueron seleccionados por cursar algún padecimiento crónico degenerativo, como obesidad, diabetes e hipertensión. Estos se incorporarán durante un año en actividades de orientación alimentaria, consumo de agua simple potable, medición de la capacidad funcional, actividad física y educación para la salud.
Por su parte, el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Francisco Zepeda Chávez, señaló que “el IMSS trabaja por eliminar los riesgos de salud, como la obesidad, diabetes, la vida sedentaria, la mala alimentación, porque todo eso nos ocasiona las grandes enfermedades. Si ustedes supieran la cantidad de personas que llegan enfermas por no hacer lo que hoy estamos haciendo aquí”.
Agregó que “el instituto agradece que la firma nos abra las puertas, porque el capital humano es lo más valioso de una empresa, por ello celebramos que nos den la oportunidad de dar este tipo de servicios; ojalá tomemos el programa con responsabilidad y el compromiso para que todos vayamos mejorando”.
Además, el gerente de Planta, Raúl Armenta dijo que “la prevención es una cualidad que debemos mejorar todos los mexicanos, particularmente los que trabajamos para la protección de la vida, no nos damos cuenta de la importancia de la prevención; hoy desafortunadamente nuestro país encabeza las listas de obesidad, gracias a que nuestros hábitos cambiaron en los últimos 30 años, por ello creo que estamos a tiempo de cambiar, ser un ejemplo para nuestras familias y así extender la expectativa de vida”. Redacción