Con el propósito de reducir el índice de accidentes de trabajo en el ramo de la construcción, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios, en coordinación con el encargado de despacho de la Delegación Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, anunció el tercer Foro Estatal de Seguridad y Salud en la Rama de la Construcción, que se llevará a cabo este próximo miércoles 20 de abril a partir de las 15:30 horas, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros.
Al señalar que será un foro abierto y gratuito para todos los interesados, el presidente del Colegio de Ingenieros, Óscar Hale Palacios reconoció que el índice de riesgo que se tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es alto en el ramo de la construcción y por los que este tipo de foros deben realizarse mínimo tres veces por año, para que se disminuya ese riesgo.
“Como Ingenieros Civiles debemos cuidar a nuestros trabajadores y evitar en todo lo que se pueda los riesgos fatales. En el Colegio procuramos que mínimo al año se realicen tres cursos de esta índole para conscientizar a los responsables de obras como a los trabajadores en el uso de todos los equipos de seguridad”, dijo.
Hale Palacios invitó a directivos de empresas, ingenieros civiles, arquitectos y trabajadores de la construcción a participar en dicho foro que se realizará de las 15:30 a las 21:15 horas en las instalaciones del gremio, y señaló que el programa incluye temas como Programa de Salud en la Construcción, Solicitud de Medidas de Seguridad en Protección Civil, Programa de Medio Ambiente en la Construcción, Estrés Laboral en la Construcción y Riesgos en Alturas.
Por su parte, el encargado de despacho de la STPS, Gaspar Trueba reconoció el interés del Colegio de Ingenieros para llevar a cabo este foro abierto a todo público, ya que señaló que sólo en el estado laboran alrededor de 87 mil personas en el gremio de la construcción, de las cuales, 95% son hombres y el índice de riesgo del ramo es uno de los más altos.
“En lo que va del año se han registrado 453 accidentes de trabajo en el estado, cuatro con resultados fatales, uno de ellos fue en el ramo de la construcción”, dijo.