El municipio Corregidora se alista y previene para las próximas lluvias, ya que los trabajos de desazolve de tuberías, drenaje y bordos tiene un avance significativo, afirmó el secretario de Servicios Públicos locales, Carlos Herrerías.
El funcionario comentó que la dependencia a su cargo ha estado atendiendo los drenes y actualmente laboran en la fase que corresponde a la salida de estos.
Lo anterior, aunado a los trabajos en los drenes pluviales que están ubicados en las parcelas rumbo a Tlacote, garantizan que el agua de las lluvias se desaloje con efectividad.
Limpian alcantarillas. “Estamos atendiendo los drenes, ya vamos en la parte final para estar listos para la temporada de lluvia en el tema de alcantarillas. Son aproximadamente cinco mil metros cuadrados de alcantarilla y de drenajes lo que hemos limpiado”, refirió el secretario de Servicios Públicos municipales.
En este sentido, Herrerías detalló que se han atendido en forma especial los puntos y comunidades que son considerados como focos rojos durante las épocas de lluvias, ya que tienden a presentar inundaciones, como son: Tejeda, Pirámides y Pueblo Nuevo.
Expuso que son cerca de 30 personas los que están trabajando en las cuadrillas de limpieza, no sólo es en desazolve, sino también en la limpia de las alcantarillas, verificando que estas se encuentren en buen estado, a fin de evitar que caiga la menor cantidad de basura posible.
“También estamos entrando con un camión con el cual limpiamos, con una retroexcavadora 330 con la que estamos trabajando la parte final de los drenes, pero desgraciadamente la ciudadanía o algunos de los habitantes no le dan importancia a estas labores, ignoran los llamados para no tirar la basura, puesto que los desperdicios que nosotros no alcanzamos a recoger cuando está en la calle, se va directo al drenaje y es lo que causa muchos problemas”, señaló.
En especial, especificaron, botellas de PET, bolsas de plástico y objetos grandes que son los que taponan las alcantarillas y drenajes.
Respecto al dren Cimatario, Carlos Herrerías explicó que este ya se encuentra limpio y actualmente está recibiendo mantenimiento en cuanto a poda, esto, debido a que es un cuerpo de agua que todo el tiempo tiene un nivel de líquido y, por consecuencia, las plantas crecen en el mismo.
“El dren está atendido, pero habiendo agua no hay manera de que detengamos las plantas, pero le seguimos dando mantenimiento nada más de poda”, informó Herrerías.
Renueven basureros en calles. Asimismo, el funcionario municipal de Corregidora explicó el cambio de papeleras (botes de basura) que han sido instaladas en diferentes puntos del municipio para triplicar el número de las que se tenían colocadas y así fomentar que la población no tire la basura en la vía pública.
“Tenemos dos mil papeleras instaladas en puntos dobles, es decir, son mil, con esto prácticamente triplicamos lo que traíamos antes, que eran cerca de 400, y que estaban vandalizadas y no en el mejor estado, y ahorita están todas nuevas con la imagen correcta para el municipio, se han colocado en la zona urbana en todo el municipio, casi aproximadamente en cada kilómetro”, aseguró.