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El municipio de Corregidora presentó la app Mi Municipio, a través de la cual el ciudadano corregidorense podrá realizar quejas y solicitudes respecto a los diferentes servicios que ofrece el ayuntamiento.
Dicha aplicación está disponible para los sistemas iOS y Android de dispositivos móviles, además de contar con un botón para que el ciudadano verifique el estatus de sus reportes, mismo que deberán ser atendidos en un periodo de 72 horas.
La inversión para esta aplicación fue de 68 mil pesos y fue desarrollada por un proveedor externo al ayuntamiento, la empresa queretana GPSave, para lo cual realizó una alianza con el municipio por medio de la cual la compañía hizo la aportación de la tecnología, mientras que la administración municipal tuvo a su cargo la operación del gobierno.
De acuerdo con Alejandro Tapia Saldívar, director de Informática del municipio, esta aplicación, la cual ya está disponible, forma parte de una plataforma digital que permite al ciudadano solicitar distintos servicios, además de contener pantallas sencillas para su manejo.
“Está desarrollada para que pueda ser utilizada en cualquier tipo de dispositivo, teléfonos celulares, tabletas, siempre y cuando cuenten con los sistemas operativos autorizados. Es una aplicación que permitirá adjuntar fotografías y videos del lugar en donde está el ciudadano comentando su petición”, explicó.
La aplicación utiliza GPS a fin de conocer la posición del ciudadano desde donde éste realiza el reporte y quién es la persona que lo ejecuta, por lo cual al momento de ingresar a esta app el ciudadano tendrá que ingresar su nombre, teléfono y dirección.
Las categorías en las que podrá el ciudadano hacer denuncias son: alumbrado público, calles y avenidas, parques y jardines, basura, protección animal, protección civil y seguridad, además de que se cuencta con el el apartado de “otros”, en el que se podrán hacer reportes de temas diferentes a los indicados.
La aplicación cuenta con protocolos de seguridad de la información que se entrega y la autenticación de usuario, ya que a partir del número celular que proporcione el municipio sabrá quién la está utilizando.
“Cuenta con un botón para verificar el reporte levantado, es decir, si como ciudadano mandé dos peticiones, ver en qué van, si ya se atendieron o si me mandó el municipio otra pregunta. El ciudadano registra sus peticiones y es el medio de comunicación con nosotros”, refirió.
Asimismo, el funcionario comentó que dentro de la administración municipal se cuenta con la infraestructura para recibir, contestar y atender las peticiones de los ciudadanos, y para realizar el monitoreo de éstas a través de un mapa.
En este sentido, proyectan que el tiempo de respuesta a dichas peticiones será de aproximadamente 72 horas, aunque si bien no la solución como tal a la queja, sí una respuesta acerca de ella; sin embargo, en un periodo de 45 días se valorará como se encuentra funcionando la app, para posteriormente fijar un tiempolímite de respuesta.
Las personas involucradas dentro de la aplicación, aparte de los secretarios municipales, es un staff de 25 personas, quienes es tarán detrás del monitoreo de los reportes, además del personal de las dependencias.