La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha sancionado a seis empresas de San Juan del Río por descargar a la red de drenaje, aguas con altos niveles de contaminación, confirmó el director del organismo Germaín Garfias.
El director del organismo dijo que a través de la Planta de Tratamiento San Pedro II se sanean aguas residuales de la mayor parte de las empresas, sin embargo, éstas deben cumplir con un tratamiento previo o no exceder los estándares de contaminación establecidos por la JAPAM, para poder verter sus líquidos al sistema de alcantarillado municipal.
En este sentido, reiteró que en lo que va de la presente administración han sido seis las firmas que no han cumplido con los parámetros para descargar sus aguas destinadas a la planta de tratamiento, por lo que fueron acreedoras a diversas sanciones.
“Hemos detectado seis casos en que las descargas no cumplen con los parámetros, no han sido muy relevantes, pero al incumplir con los parámetros que marca la ley, han sido acreedores a multas diversas y sobre ello se les hacen recomendaciones para que no vuelvan a incurrir en estas irregularidades”, señaló.
El director de la JAPAM dijo que actualmente están siendo analizadas dos descargas industriales de empresas a las que se les han hecho inspecciones y no se descartan nuevas sanciones, en caso de que se confirme que las descargas no cumplen con los parámetros correspondientes.
“Estamos a la espera de los nuevos análisis y sobre ello determinaremos el rango a cobrar como sanción por estas nuevas descargas”.
Para evitar nuevas descargas irregulares al sistema municipal, la JAPAM ha contratado una cuadrilla especial que lleva a cabo visitas a las industrias para tomar muestras de sus aguas residuales, que son dirigidas a la planta de tratamiento y con ello detectar con rapidez a aquellas que no cumplen los parámetros de descargas.
De igual manera, se ha invitado a las empresas a contratar sus derechos de descarga para que sus residuos sean tratados en la planta San pedro II y que represente un ingreso económico extra para el organismo, dijo Germaín Garfias.
A decir del director de JAPAM, 80% de las empresas asentadas en San Juan del Río vierten sus aguas al sistema de alcantarillado municipal, por lo que deben pagar trimestralmente derechos de descarga al organismo, para que sus líquidos sean saneados en la planta tratadora, San Pedro II.
“Se trata mayormente de empresas que no tratan sus aguas completamente, se conectan al colector y este colector llega a la planta de tratamiento, deben contar con un estándar de niveles contaminantes y si no reúnen los parámetros son acreedoras a multas”.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal recauda trimestralmente un aproximado de 12 millones de pesos, por concepto de cobro por derecho de descargas industriales y saneamiento de las mismas, apuntó el director del organismo.