Metrópoli

Ven en Sistema Penal modelo de justicia retributiva

Ven en Sistema Penal modelo de justicia retributiva
19/04/2016 |00:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La gente cuando sufre la comisión de un delito quiere que le sea resarcido el daño, y no que el delincuente ingrese a la cárcel, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago.

“Los medios alternos de la solución de conflictos en el nuevo sistema acusatorio adversarial tiene esa finalidad, excederse en la manera conciliatoria para poder resolver los asuntos y que a la víctima, de manera inmediata, le sea resarcido el daño”, indicó.

Señaló que el órgano de control tendrá que calificar si dichos acuerdos reparatorios “están bien o mal hechos”, para que de manera directa se pueda resolver el problema a favor de los ciudadanos afectados.

“Esta nueva conceptualización del sistema acusatorio adversarial tiene que demostrar la capacidad de los abogados para conciliar de manera inmediata los asuntos, pero sobre todo que el justiciable, que haya sido transgredido en su esfera jurídica, pueda aceptar la reparación del daño de manera directa”, apuntó.

En días pasados, Héctor Manuel Nieves Ortega, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de San Juan del Río, aseguró que son contados los juicios orales que se han iniciado en esta demarcación como resultado de denuncias por delitos diversos.

Señaló que en el caso de robos o asaltos se privilegia la conciliación, a pesar de haber un daño patrimonial considerable, con el riesgo de que los responsables queden libres y puedan cometer nuevos ilícitos.

Ante ello, De Santiago Silva afirmó que hay unas precisiones en el Código Nacional de Procedimiento Penales, en las que, de manera directa, no permite que sea una entrada por salida de las personas probables responsables en cierto delitos, “por lo que creo que el desconocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales es una parte fundamental. Contemplaría que el este código necesita hacer una adecuación importante, pero también el Código Penal de Querétaro, para el nuevo sistema acusatorio adversarial”, dijo.

“Creo más en la justicia retributiva y que de manera directa el que haya sido ofendido pueda beneficiarse con una reparación del daño inmediata. Al ofendido muchas veces no le importa que estas personas vayan a la cárcel”, afirmó el abogado.

Añadió que este nuevo sistema penal debe de permear entre la sociedad, para que la sociedad en qué consiste, y así, al tener mayor conocimiento, ver de qué manera se pueden resolver los conflictos a favor de los ciudadanos.

Adelantó que los abogados del estado solicitarán el apoyo del proyecto Cosmos para avanzar en la capacitación de defensores, de cara a la tercera gradualidad del nuevo sistema.