Entre tres y cuatro personas más podrían estar involucradas en la agresión cometida en contra del comerciante Arturo Rueda Zamora, quien fue agredido el pasado domingo 9 de abril en la avenida Ezequiel Montes, mientras realizaba una manifestación en contra de las obras de rehabilitación de dicha vialidad.
Así lo señaló el comerciante posterior a la audiencia pública, donde el cuarto imputado por el delito de lesiones graves calificadas fue detenido como medida cautelar.
En entrevista ante los medios de comunicación, Rueda expresó que la Fiscalía General del estado se ha puesto a trabajar de forma precisa y señaló que se está aplicando la justicia “independientemente de quién sea”.
Recordó que en la audiencia pasada, el inspector municipal señalado como coautor de la agresión, recibió instrucciones de un funcionario superior, además de que dijo, se hizo “el comentario de que el alcalde se encuentra enterado de la situación que iban a aplicar”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de solicitar una investigación para el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, expresó que la Fiscalía General deberá de encargarse del asunto. “Tendrá que llamar a declarar a todas las partes involucradas ya sea por los videos o también las partes que se han ido involucrado por las declaraciones de la gente que ya están detenidas”, acotó.
“Se encuentran más personas que ese momento de la agresión estaban filmando con su teléfono celular y están sacando fotografías (…) cuando estábamos en la manifestación pacífica en la calle de Ezequiel Montes y Universidad llegaron alrededor de no sé, quizás unas ocho o 10 patrullas de la guardia municipal y estuvieron detenidas ahí (…) algunos elementos se quedaron en la calle de Arteaga y Ezequiel Montes y no tuvieron ningún tipo de reacción al momento de la agresión”, agregó.
Se analizara posibilidad de amparo: defensa. Leopoldo Ángeles Manríquez, abogado defensor del cuarto imputado que hoy cumple prisión preventiva, indicó que no se descarta utilizar medidas de defensa como el amparo, ante la determinación del juez de privarlo de la libertad.
“Habrá que analizarlo con calma y ver si se cuestiona ya entre las dos etapas que siguen; que son la etapa intermedia de filtro de pruebas y la audiencia de juicio oral (…) vamos a analizarlos, no lo adelantaría, sería irresponsable si dijera qué y además necesito platicarlo también con mi cliente, con su familia que está requiriendo mis servicios, explicarles cuáles son las ventajas y desventajas que puede haber sobre todo en tiempos. Estar privado de la libertad no es cómodo para nadie”, agregó.
Además de que reiteró que se deberá de acreditar con la investigación complementaria, la culpabilidad del cuarto imputado.