Metrópoli

Exhortan a gasolineros a vender litros completos

Delegada de la Profeco y el alcalde de Corregidora recorren negocios para pegar carteles al respecto

Inspeccionan servicio En el municipio de Corregidora existen 24 gasolineras, 12 de ellas en la zona urbana (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
19/04/2017 |01:52
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

“Se sanciona hasta con 10 años de prisión” se lee en los carteles informativos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) distribuye en todas las gasolineras del país, como una advertencia para quienes vendan litros incompletos de combustible.

Este martes, la delegación Querétaro de la Profeco, pegó estos carteles en las 24 estaciones de servicio que operan en el municipio de Corregidora; el objetivo es que los empresarios, despachadores y principalmente los automovilistas, tengan conciencia que es un delito federal la venta de litros incompletos. Esta acción se realiza en todo el país y en la revisión de gasolineras participa personal de la Procuraduría General de la República y de la Dirección General de Combustibles. La revisión la realiza personal de oficinas centrales de la Procuraduría, por lo que las delegaciones solo reciben y tramitan las quejas.

En el estado, de acuerdo con el reporte que publica la Profeco en su página www.profeco.gob.mx en lo que va del año se han verificado 95 gasolineras, que dejaron como resultado 95 mangueras inmovilizadas, la mayoría por errores de metrología, es decir, errores de medición. 11 de esas 95 estaciones se negaron a ser verificadas.

“Si tienen sospecha de que les venden menos denuncien a la PGR, a la Profeco, hemos hecho operativos conjuntos y se han sancionado algunas gasolineras en Querétaro, recientemente en Tlacote en donde se suspendieron 20 bombas despachadoras; el artículo 253 fracción tercera puede tener hasta 10 años de cárcel”, explicó Dalia Garrido Rubio, delegada de Profeco en el estado.

Junto con el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, visitó las gasolineras e invitó a los empresarios a respetar el derecho de los consumidores a recibir el producto que pagan, además, repartieron volantes a los automovilistas con la misma información.

La información expone que “suministrar gasolina o diésel en cantidades menores a las convenidas es un delito federal. Se sanciona hasta con 10 años de prisión” e incluye los teléfonos para el reporte de los consumidores, 5688722 y 018004688722.

El año pasado, afirmó la funcionaria, la Profeco atendió el 100% de las gasolineras que fueron reportadas por los ciudadanos; este año, al mes de abril, esas quejas apenas llegan a las cinco en todo el estado.

No permiten más gasolineras en Corregidora. El alcalde Mauricio Kuri recordó que en la instalación de gasolineras son rigurosos por lo que no han permitido la instalación de nuevas estaciones de servicio cuentan con permisos otorgados por la anterior administración; en esa demarcación hay 24 gasolineras, 12 de ellas en la zona urbana.

En el actual gobierno se ha negado la autorización a una estación gasolinera que se encontraba cerca de un jardín de niños sobre el boulevard de Las Américas; de la misma forma, se rechazaron tres permisos para nuevas gasolineras por no ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el nuevo reglamento municipal.

Además, se suman tres estaciones de servicio cuyos permisos de funcionamiento no se han liberado por que los propietarios no han entregado la documentación completa o por las inconsistencias en sus trámites.