Metrópoli

Invierten 271 mdp en circuito de aeropuerto

El gobernador informa que removerán 4.8% de los árboles

El gobernador señaló que ya se ejecuta el primer tramo, con una inversión de 100 mdp que corresponde a la ampliación a 4 carriles de Saldarriaga a las vías. (DEMIÁN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
19/04/2017 |00:29Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Más de 271 millones de pesos se invierten en el circuito que comprende la carretera 200 y que conduce al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que sólo 4.8% de los árboles de la zona serán removidos.

El proyecto de ampliación de la carretera 200 comprende desde la comunidad de Saldarriaga a la de Navajas, que se ubica antes de llegar a la zona del Aeropuerto. Serán cuatro carriles, con camellón y ciclovía.

“Vamos a hacer un circuito para la facilidad de todos los que viven y trabajan en la zona, por tratarse de una vía de comunicación cuenta con todos los permisos de las autoridades federales, estatales y municipales, atenderá cabalmente la normatividad ambiental, la mayor parte de la masa vegetal va a permanecer intacta”.

El gobernador desglosó la inversión que implican 100 millones de pesos para el tramo que ya se ejecuta y que corresponde a la ampliación a cuatro carriles desde Saldarriaga a las vías del ferrocarril; en el puente de Jesús María son 49 millones de pesos, en la ampliación de cuatro carriles en el tramo restante se partirá en dos (para dos licitaciones) una primera etapa con 33 millones de pesos y una segunda de 41 millones de pesos, más un paso elevado (puente) en el cruce La Griega que será de 49.5 millones de pesos.

El proyecto comprende la construcción de dos puentes vehiculares, en los cruces de la carretera 200 con la comunidad de Jesús María y La Griega, en el puente de la zona de Jesús María se retirarán 160 árboles de los cuales sólo 30 serán replantados.

Rechazan ecocidio. En el total de la obra existen 3 mil 309 árboles, por lo que 4.8% son los que serán retirados “por las condiciones especiales del proyecto, en el cruce de la carretera 210 con la carretera 200”, explicó Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

“30 de ellos los vamos a poder reubicar en virtud de su tamaño, de su conformación y que son los que posiblemente tengamos éxito dentro de su reubicación, porque el tipo de árboles de la zona por ser antiguos tienen pocas posibilidades de sobrevivir”, refirió el coordinador.

Además, 122 árboles serán objetos de poda y adicionalmente plantarán mil 200 especies; las autoridades estatales afirmaron que cuentan con todos los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Dirección de Ecología del municipio de El Marqués y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu).

Esto porque ecologistas del estado han denunciado el “ecocidio” que a su consideración se está cometiendo en la demarcación marquesina debido a los árboles que fueron cortados en las últimas horas en la zona.

Francisco Domínguez afirmó que “se trata de una infraestructura vial que mejorará la accesibilidad y desplazamiento de personas; se junta lo que la administración pasada me deja mocho, avanza hasta Saldarriaga cuatro carriles, se queda en dos, se amplía de Saldarriaga a las vías del ferrocarril que es de grande ingeniería que sí nos atrevimos a hacer”.

En la zona que se ampliará habitan alrededor de 334 mil habitantes y circulan más de 20 mil vehículos, lo que está generando que ya no sea opción el uso del paseo Centenario (que va desde La Pradera) que llega al Aeropuerto Intercontinental.

Lo vamos a hacer a no hipotecar el futuro de las generaciones venideras, la obra está enfocada a mejorar tránsito vial, además una alternativa eficiente hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.