De acuerdo con el actual diputado priísta y ex dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras, los desfiles por el Día del Trabajo ya no cumplen el objetivo para el que fueron creados, protestar ante las autoridades para mejorar las condiciones laborales, toda vez que no existe un diálogo con los funcionarios que asisten al evento.
Por este motivo desde hace tres años se tomó la determinación de dejar de participar en el evento organizado por la Secretaría de Gobierno; mientras que en esta ocasión realizarán un acto protocolario en las instalaciones de la CTM, al que invitarán a las autoridades estatales para que escuchen al sector obrero, informó.
Fueron los propios sindicalizados quienes manifestaron su inconformidad por tanto caminar, el clima e incluso, porque se exponían a las agresiones de los manifestantes.
“Ya no dan el resultado porque van pasando en el desfile con sus pancartas y manifestando alguna inconformidad. Creemos que es mejor si invitamos a las autoridades para que escuchen de viva voz cuáles son las inconformidades”.
Durante el evento, que realizarán de manera individual, se tendrá la participación de al menos mil 500 personas, quienes pedirán a las autoridades que se mejoren las condiciones de vivienda, así como recuperar el afore en algunos casos. Sin embargo, este evento será privado y se espera contar con la participación de los mismos funcionarios que acuden al desfile año con año.
Antes del evento donde convivirán autoridades con sindicalizados, se llevará a cabo un acto solemne para recordar a los mártires del movimiento obrero, lo cual normalmente no se hace en los desfiles, señaló el legislador priísta.