La madre de la joven de 21 años de edad que fue asesinada el pasado fin de semana en Tequisquiapan, presuntamente por su marido, trasladó el cuerpo de la víctima a su natal Tabasco para sepultarla y estaría de regreso el viernes para continuar con el proceso legal en contra del homicida, informó la activista María del Carmen Consolación González Loyola, quien agregó que las organizaciones que solicitaron la activación de la Alerta de Género en el estado piden que el crimen se tipifique como feminicidio.
Señaló que la información que les han proporcionado los familiares de la mujer, de nombre Laura Morales Naranjo, reportada como desaparecida el 15 de abril pasado y cuyo cuerpo fue localizado al siguiente día.
“Fue reportada (como desaparecida), fue buscada y se localizó su cuerpo hasta el día domingo. Todo esto ocurrió en uno de los balnearios de la ciudad de Tequisquiapan, y quien la reporta como desaparecida es la madre de ella. De acuerdo a lo que platica la madre, fue el marido. Él ya se encuentra detenido”, explicó.
Comentó que como organizaciones sociales, el Comité Promotor de la Alerta de Género, lo primero es que condenan la privación de la vida de Laura, al tiempo que demandan a la Fiscalía General de Justicia del estado que la investigación de los hechos se hagan por el delito de feminicidio y no de homicidio calificado, como insiste la dependencia de tratar estos asuntos.
“No se trata de una cuestión de técnica jurídica, se trata del reconocimiento de una violencia que se ejerce contra las mujeres y que el feminicidio es el extremo más grave de esta violencia, y que tiene que ser reconocida por el estado, para que entonces diseñe políticas públicas para combatirla, porque hay una obligación del estado de garantizar la integridad de las mujeres”, subrayó la activista.
Asimismo, se está pidiendo a las autoridades del estado el apoyo a los familiares de la víctima, que no son originarios de Querétaro, pues provienen del estado de Tabasco, lo que los coloca en una situación de doble vunerabilidad.