Más Información
Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, aseguró que por el momento carecen de elementos para hacer una afirmación sobre el supuesto llanto que derramó el pasado Viernes Santo, la Virgen de los Dolores dentro de la capilla de la comunidad La Noria en el municipio de Huimilpan, que algunos habitantes de la comunidad reportaron en días pasados.
Ante el proceso de investigación científica que se requiere para que la Iglesia reconozca el hecho como un acto milagroso, el representante de la institución católica explicó que el supuesto fenómeno debe de tomarse “como un testimonio particular, algo que ellas (las jóvenes que registraron el hecho) vieron, sintieron y nos comparten su testimonio y si a nosotros nos ayuda a madurar nuestra fe, muy bien.
“Para hacer una declaración de un acontecimiento milagroso, tenemos que empezar un proceso bastante largo y debemos tener elementos materiales para poder argumentar este hecho”.
Primero, expuso, debe agotarse toda la parte científica, que sea corroborado que la virgen llora, lloró o que tuvo lágrimas en los ojos, con los estudios pertinentes, en tanto se tengan los elementos necesarios.
“Platiqué con el padre Luis González y al momento la Virgen está en su estado normal, no se ha advertido alguna presencia de lágrimas fuera del testimonio que vieron las jovencitas el viernes pasado. Cuando se da un fenómeno de ésta naturaleza hay que tener presente la parte científica”, añadió Lara Becerril.
La capilla de La Noria pertenece a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con sede en la comunidad de Lagunillas.
“Al momento se carece de estudios profundos fundamentales y necesarios para hacer una afirmación o una negación. En cercanía y comunicación con el párroco del lugar, Luis González Galván, se dará seguimiento y especial atención a lo argumentado valorando el sentir de los fieles en La Noria”, comentó Lara Becerril.
Dijo que la ocasión debe servir para que los creyentes dirijan “la mirada a Cristo resuscitado por intercesión de la Virgen María en su advocación de Los Dolores, patrona de la Diócesis de Querétaro e implorar con especial fervor la paz en nuestra nación mexicana”.
El vocero de la Diócesis queretana aseguró que hasta el momento sólo se tiene el testimonio de las dos jóvenes que presenciaron el supuesto llanto de la Virgen.
“Cuando ellas refirieron el hecho a las mismas personas de su comunidad, dos religiosas que estaban lidereando las celebraciones de la comunidad fueron a ver la imagen y no se advertía la presencia de lágrimas. Desde ese momento hasta ahora no se ha advertido la presencia de lágrimas según el testimonio del párroco y de los responsables de la comunidad”.
Hasta que se presente de nueva cuenta el fenómeno, la Iglesia comenzará con una investigación a fondo.
“Ahora sólo se tiene un testimonio pero cuando hablamos de un acontecimiento milagroso quiere decir que la naturaleza humana está rebasada y eso es lo que tendríamos que corroborar por lo que hasta que se tengan los elementos se hará una indagatoria”, precisó Martín Lara, quien refirió que sería un fenómeno que no se ha dado con anterioridad en la entidad.
Paciencia para reunir pruebas y elementos que comprueben el hecho como divino, y prudencia para hacer un juicio equilibrado, explicó el vocero, deben tener los creyentes ante el posible llanto de La Dolorosa de La Noria.
“Este hecho lo valoraremos por el grado de la conversión, en el grado en el que la gente se acerque a Dios, empiece un proceso de conversión, entonces hablaremos de un fenómeno milagroso o divino, mientras no tengamos estos elementos en la mano necesitamos paciencia y prudencia”, finalizó.