Metrópoli

Sindicatos cambian desfile por desayuno

Asistirán sólo mil de los más de 100 mil trabajadores que integran alianza

FOTO: Archivo El Universal
19/04/2017 |01:52
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El 1 de mayo no habrá desfile de trabajadores, pero sí un desayuno en donde mil de las más de 100 mil personas que conforman la base sindical celebrarán el Día del Trabajo y al que invitarán al titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién.

Los integrantes de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ) confirmaron un cambio en el formato para conmemorar el día, aclarando que no se trata de una cancelación.

Alejandro Olvera Hernández, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) informó de los acuerdos a los que llegaron los líderes sindicales, en una reunión extraordinaria celebrada este martes.

“No se cancela la celebración, sólo hay un cambio de formato, tuvimos una reunión con todos los líderes de la Alianza; y dejar claro que el desfile lo hace la clase trabajadora, pusimos a consideración hacer un desayuno con mil trabajadores”.

Expuso que uno de los temas que preocupa es la seguridad, luego de lo ocurrido el año pasado cuando un grupo de personas agredió a quienes estaban en el templete de honor (frente al templo de San Francisco) y que obligó a los líderes sindicales a suspender el desfile de 2016.

Uno de los argumentos que se vertió durante la reunión, es que este evento solamente es de la clase trabajadora y no de partidos políticos u otras asociaciones que aprovechan el escenario; explicó que es un evento que no depende de gobierno del estado, pero sí se están apoyando en ellos para la organización del mismo.

“Comentaban que por la situación del año pasado (las agresiones) que ni siquiera son cuestiones de gobierno, son cosas independientes al estado (…) todavía no tenemos definido el lugar del desayuno, incluso el líder de gobierno del estado nos dijo del sindicato u otro lugar, platicaremos, dialogaremos. Gobierno del estado siempre nos han dado las facilidades para la organización del evento y haremos formalmente esta invitación para que nos acompañe gobierno a este evento”.

El desayuno, afirmó, representará también la oportunidad de tener un contacto más cercano para las autoridades; en otros años, el desfile servía para la entrega de pliegos petitorios para el gobierno para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, así como para manifestar sus inconformidades por determinados temas.

La ASTEQ está conformada por 15 grupos sindicales que representan a una base de entre 100 mil y 110 mil trabajadores en Querétaro, por lo que cada organización determinará a quienes enviará al desayuno de celebración.

Olvera descartó la organización de algún desfile alterno, pues dijo que en las últimas semanas cada líder sindical llevó la información respectiva a sus organizaciones y desde las bases se tomó esta decisión, misma que sólo se llevó a la mesa de este martes, donde se tomó la determinación de no desfilar.

El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, expresó que se respeta la decisión de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro, de cancelar el desfile del 1 de mayo.

Afirmó que todavía no hay comunicación oficial de dicha decisión, sin embargo, Querétaro ha demostrado tener la capacidad para cuidar de eventos masivos.