De cuatro a cinco incendios diarios, son los que están presentándose en pastizales secos y predios baldíos del municipio de Corregidora, esto por las elevadas temperaturas de hasta 38 grados que se han registrado en la zona. De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, estas cifras indican un aumento de hasta 12% en comparación a lo que se venía presentando al inicio de la temporada de calor.

Comentó que al comienzo de la temporada de estiaje que empezó en noviembre y se intensificó con la entrada de la primavera en marzo, el municipio de Corregidora registró un incremento en los incendios de 60%, esto en comparación a la pasada temporada de estiaje de 2012, cuando se registraron 486 incendios.

“Hasta marzo y desde el inició del estiaje, los incendios se incrementaron 60%, esto comparado con el mismo periodo del año pasado, principalmente en terrenos baldíos y pastizales”.

Sin embargo, a partir de marzo, las temperaturas en el ayuntamiento se incrementaron pasando de 32 a 38 grados centígrados como máximo, dando como resultado que se registren de manera diaria hasta cinco incendios, cifra superior a los que se venían presentando.

Junto con el incremento de incendios, se ha reportado una alza en la extensión de los mismos, alcanzado hasta las 52 hectáreas de pastizal seco, evento que se presentó en la zona sur hacia la salida a Coroneo, donde Protección Civil municipal tuvo que pedir la intervención del cuerpo de bomberos de Querétaro.

“La zona hacia las cañadas donde hay pastizales son las más propensas a generar incendios, y con ellos la extensión de los mismos, incluso el que se presentó hace algunos meses en el bordo la Semilla, donde se prendió alrededor de 18 hectáreas, seis horas para extinguirlo y tres para controlarlo”, informó.

Aun con estas altas temperaturas, la entrada de los frentes fríos que se han suscitado en la entidad, y la llegada de las lluvias de días anteriores, de acuerdo con el funcionario, ha reducido la temperatura en el ayuntamiento a 34 grados, generando humedad en los pastizales secos, lo que pudiera ser un factor para la disminución de incendios.

Se espera que en los próximos días la temperatura en el ayuntamiento continúe elevada entre los 36 y 38 grados centígrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS