Luego de que le diagnosticaron cáncer de páncreas, hace dos meses, el poeta queretano José Luis Sierra falleció este 18 de mayo a las 10:47 horas, “tranquilo y contento por haber regresado a casa”, comentó a su hija Dalia Sierra.

El poeta estaba internado en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el día 17 de mayo, a las 16:00 horas lo trasladaron a su casa.

Familiares y amigos cercanos lo estuvieron acompañando durante la tarde y la noche, hasta este sábado 18 de mayo por la mañana.

José Luis Sierra nació en Querétaro en el año de 1949. Trabajó como profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Querétaro y realizó estudios de Filología en Madrid y Malaga.

Entre sus obras publicadas se encuentran Sueña canario amor (Joan Boldó i Climent Editores, 1992) y Memoria ocupada (Praxis, 1995).

Su más reciente publicación fue Una ciudad para José María y otros poemas, en Calygrama.

Hace un par de días, EL UNIVERSAL Querétaro le informaba sobre el estado crítico del poeta.

Dalia Sierra, hija del escritor, en entrevista vía telefónica, declaró que hubo una junta con la familia del poeta para ver si regresaba a casa o se quedaba en el hospital, pero el pronóstico médico “era desalentador y definitivo”.

“Solamente estábamos en un periodo de espera porque la metástasis de cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace dos meses y medio le invadió todo el intestino, entonces no nos quedaban opciones”, destacó su hija.

Familiares y amigos visitaron a José Luis Sierra en el hospital, e incluso recibió una llamada del escritor y periodista Hugo Gutiérrez Vega y del poeta Marco Antonio Campos.

A pesar de la enfermedad que le fue diagnosticada, el escritor no dejó de trabajar. “Tenía su programa en radio en la UAQ los lunes por la tarde, y bueno, pues mi papá siempre estuvo en creación constante, estaba trabajando en muchas cosas, había mucho trabajo por delante”, añadió su hija.

Durante el mes de marzo, José Luis Sierra Salcedo recibió un homenaje de parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA).

De manos de Laura Corvera, directora del IQCA, y de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, al poeta le fue entregada una placa en reconocimiento a su trayectoria en la creación literaria.

Durante ese mismo evento se llevó a cabo la presentación de Una ciudad para José María y otros poemas, libro publicado por la editorial queretana Calygrama, primera versión de este texto fue publicada en Lovaina, Bélgica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS