Metrópoli

Quitarán cenizas en tiradero

Quitarán cenizas en tiradero
19/05/2013 |02:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los elementos del cuerpo de bomberos en el municipio de El Marqués solicitan al ayuntamiento la autorización de maquinaria pesada para remover capas de tierra en el basurero de La Cañada, con el fin de sofocar las brasas que aún arden por debajo de los desperdicios. Dicha solicitud depende del cabildo, informó el Comandante de los vulcanos, Óscar Guevara Martínez.

Después de que la mañana de este sábado el incendio en el tiradero de basura de La Cañada volviera a arder, los elementos de la corporación de bomberos en el Marqués, trabajaron por cerca de dos horas para sofocar las llamas que resurgieron por las brasas encendidas debajo de la superficie de la misma basura ya extinta.

De acuerdo con el comandante de los vulcanos, Óscar Guevara, es necesario remover las toneladas de basura para acceder al corazón mismo del fuego “esto se debe a que las llamas aún están ardiendo, poco a poco van consumiendo la basura que encuentran a su paso, pero en el momento que encuentran una buena ráfaga de aire vuelven a arder, por lo mismo vamos a solicitar un trascabo para remover la basura y poder acabar con este riesgo para la población”.

Los combatientes del incendio trabajaron desde las siete de la mañana para apagar las llamas que volvieron a surgir y con palas removían la basura hasta donde les era posible para que la preparación de agua y jabón lograra controlar el fuego que aún se encuentra en el lugar, señalaron los mismos bomberos que es un trabajo muy pesado pero se tiene que hacer para apagar este siniestro de forma definitiva.

Apoyados por dos pipas de agua los tragahumos resultaron indemnes con las llamas en este tiradero de basura, donde toneladas de desechos se han acumulado, de acuerdo con el jefe de los vulcanos la aprobación de la maquinaria pesada que se requiere depende de la decisión del cabildo marquesino y será cuando los fondos sean aprobados cuando se pueda utilizar este tipo de equipo.

Esto puede tardar hasta dos semanas después de que la decisión del cabildo apruebe o rechace la propuesta, una vez que la maquinaria ingrese a este lugar el riesgo de un nuevo incendio se terminara pues las toneladas de basura y las brasas que aun arden serán totalmente sofocadas.

Aun no se tiene el monto total de inversión, pero serán los integrantes del ayuntamiento quienes autoricen la utilización de esta maquinaria y la licitación será lanzada para la contratación de esta maquinaria requerida por los bomberos del municipio conurbado.