Más Información
Los queretanos deben tener la certeza de que la jornada electoral del 7 de junio se desarrollará de manera pacífica, aseguró el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, al mencionar que el protocolo de seguridad de los comicios inicia con la llegada al estado de las boletas electorales para la elección local, que tendrá lugar el 30 de mayo.
A fin de garantizar una fiesta democrática limpia y donde prevalezca la certeza, el consejero electoral comentó que los integrantes del instituto ya han mantenido reuniones con las distintas corporaciones policiacas de la comarca; sin embargo, descartó que hayan indicios de que pudieran generarse actos violentos durante las votaciones.
“No tenemos identificado, hasta ahora, ningún riesgo de ningún tipo. Al igual que todos los procesos electorales anteriores, el estado está tranquilo y en orden. No tenemos alguna noticia o elemento que nos pudiera hacer pensar que hay algún riesgo; sin embargo, estamos en permanente comunicación con las corporaciones a efecto de que, si fuera necesario, pudieran atender alguna eventual incidencia”, advirtió Eguiarte Mereles.
El secretario Ejecutivo del IEEQ recordó que el organismo del que forma parte es responsable, dentro de sus atribuciones, de lo que ocurra dentro de las casillas, por lo cual el organismo electoral no cuenta con información de que agentes externos vayan o pretendan incidir dentro de éstas para evitar el voto de los ciudadanos.
“Todos los ciudadanos deben tener la seguridad de que el 7 de junio amanecerá tranquilo el estado y que, con toda seguridad, podrán acudir a su casilla para votar y, eventualmente, si hubiera algún brote en las casillas, de manera inmediata haremos un llamado a los elementos de seguridad para atenderlo”, refirió.
Con relación a los dispositivos de seguridad de incorporados en las boletas electorales, Eguiarte Mereles precisó que, desde enero, el instituto suscribió convenios en materia de blindaje con las instancias encargadas de la materia en la entidad, entre éstos la Secretaría de Seguridad Pública queretana.
“Estos convenios son con la finalidad de que nos ayuden a tener bajo su resguardo las boletas electorales, desde el traslado de la imprenta Talleres Gráficos en la ciudad de México hasta el estado, como a nuestras oficinas y las siete rutas que tenemos planeadas en los 24 consejos distritales y municipales”, comentó el funcionario.
Recordó que a dicha documentación “se le destinará un resguardo celoso”, para que en las instalaciones del instituto se tenga resguardada los menos días posible dicho material.