El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo Antón García, expresó la necesidad de que entre los participantes del sector turístico debe de haber una mayor convivencia en equipo entre restauranteros, hoteleros, taxistas y otros involucrados en el turismo local, con la finalidad de que los visitantes tengan una experiencia más memorable de la ciudad y con ello crear el deseo de regresar entre los visitantes.

“Es muy importante que se de esa integración de parte de los diferentes prestadores de servicios, aquí coincidimos restauranteros y hoteleros, yo, sí tengo un cliente que me pide una recomendación para ir a un restaurant, ni modo que le diga que mejor se quede en el hotel, si el cliente quiere salir yo soy el primero que le tiene que ofrecer las distintas opciones, darle la información correspondiente, decirle cómo llegar, ese tipo de colaboración es la que se tiene que dar”, subrayó Antón García.

Asimismo aclaró que no es que no exista esa cordialidad entre los diferentes negocios, pero se tiene que hacer de manera más acentuada, y constante para estar seguros que se está dando el mejor servicio y atención, y de esta manera, Querétaro sea reconocido como un destino turístico diverso, con gastronomía interesante, actividades novedosas, además de consolidar el turismo religioso y de negocios que hoy en día tienen muy buenos niveles, detalló.

El turismo crecerá aún más si se trabaja en equipo, reiteró Camilo Antón, ya que desde los taxistas se debe de comenzar a dar un mejor servicio, siendo estos de los primeros contactos que el visitante reconoce dentro de la cadena de servicios que eventualmente utilizará.

“Cuando viene un gran evento, que requiere que todo mundo este consciente de todos los visitantes que recibiremos, tenemos que asegurarnos que los taxistas los reciban, que sepan que se está llevando a cabo un evento por ejemplo de doctores, y que apenas sepa que son doctores les informen que hay un evento en su ramo, y si los van a llevará comer que conozcan esa información también”, ejemplificó Anton García.

Dijo que la intensión principal es hacer sentir bienvenido al viajero, dejando de lado los intereses de cada negocio porque, según refirió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, “se trata de llevarse bien con los hoteles vecinos, que exista respeto, que no se quiera ganar clientes con prácticas desleales, hay que tener respeto pero sobre todo tener la visión un poco más amplia, de que el turismo va más allá del repunte de tu negocio.

Por su parte Eduardo de la Parra ex presidente de la Canirac en Querétaro, dijo estar en total acuerdo con Camilo Antón García, ya que no podrían existir uno sin el otro, por lo que se hace urgente un consejo donde se pueda coordinar a los diferentes sectores turísticos y planear de mejor forma los eventos y servicios que se brindan a todos los viajeros.

“Yo no puedo trabajar con el restaurante si no tengo al turista que se hospeda en el hotel, y viceversa, lo mismo es en el caso de los que se dedican al espectáculo o la vida nocturna, al transporte, finalmente debemos vivir en una comunidad económica del sector turístico”, compartió de la Parra.

Agregó que se debe hablar no sólo de la zona queretana sino y también del área metropolitana ya que la competencia debe ser al exterior y no hacia el interior. Comentó que la comunicación se da entre las diferentes cabezas de los sectores, con reuniones mensuales, pero probablemente el detalle es que no se comunica correctamente al resto de los sectores.

“Lo que necesitamos es que todo el gremio restaurantero debe apoyar el sector turístico, y al revés, es importante que los hoteleros, los de espectáculos y todos, sepan que no se pueden comer el pastel solos, no son las cabezas, donde estamos perdiendo es de las cabezas hacia abajo”, declaró el ex presidente de la Canirac.

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