Querétaro contará con dos nuevos Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales, luego de la gestión que realizó el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro ante el Consejo de la Judicatura Federal.
El magistrado consejero de la Judicatura Federal, Guadalupe Tafoya Hernández, dio el anunció ante miembros del colegio, en el marco de la conferencia “Consejos de la judicatura: Garantía de Transparencia”, que dictó en el Centro de Justicia de Querétaro.
Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes, entregó a nombre del colegio un reconocimiento al Consejo de la Judicatura Federal, por regresar los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales a su antigua ubicación.
Informó que el organismo que preside solicitó el establecimiento de estos dos nuevos juzgados, ya que en Querétaro “se encuentran establecidos cinco Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales, sin embargo son insuficientes para desahogar el cúmulo de juicios que se promueven”.
“Tan sólo del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016 se han iniciado en Querétaro un 32% más de juicios de amparo que la media nacional, es decir, mientras que en el estado se presentaron en promedio por juzgado 2 mil 970 juicios, la media nacional alcanzó 2 mil 246, de acuerdo a la propia Dirección General de Estadística Judicial”, indicó.
Calixto de Santiago añadió: “Es un derecho humano consagrado en el artículo 17 Constitucional el que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes; por lo que para cumplir tal mandato el Estado debe de proporcionar los juzgados y tribunales suficientes”.
“En esas condiciones es evidente que se requiere la creación de cuando menos dos Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales en adición a los existentes, a fin de dar mayor celeridad a los juicios y reducir la carga de trabajo de los actuales, lo que además redundaría en beneficio del personal”, puntualizó.
El magistrado Tafoya Hernández dijo que estos dos nuevos juzgados son un hecho en Querétaro y vendrán a despresurizar la carga de trabajo que se tiene actualmente, con lo que podrá darse mayor celeridad y mejor análisis a cada uno de los casos.
El magistrado de la Judicatura Federal acudió a Querétaro invitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como parte de los trabajos de la Subcomisión de Procesos Judiciales para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, que preside María Consuelo Rosillo Garfias. Redacción