La próxima semana, la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local presentará a sesión de pleno iniciativas en las que se contempla establecer el tabulador para sueldos de funcionarios de los tres poderes del estado, así como lineamientos para la publicación inmediata de las observaciones que emite la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

De acuerdo con el presidente de la comisión, Eric Salas González, los proyectos de reforma forman parte de las adecuaciones que se tienen que hacer al marco jurídico estatal en materia de disciplina financiera, así como de la Ley para el Manejo de Recursos Públicos.

“Se estará tasando que nadie puede ganar más que el gobernador del estado, con un ajuste de aquellos funcionarios que pudieran estar ganando más que el gobernador”, comentó el diputado.

En primera instancia, estas adecuaciones a la ley se tendrán que aprobar el próximo lunes en comisión, para que posteriormente se sometan a sesión de pleno para su aprobación y con ello pueda quedar establecido el tabulador de sueldos.

“Una vez que se apruebe, nos abocaremos en saber cuáles son los funcionarios que se encuentran en este supuesto, cuántos y en dónde están, para a partir de ahí empezar a bajar los sueldos, y tendrán que estar todos los poderes y cumplir con esta norma, si es aprobado por los diputados”, refirió.

Respecto al sueldo de que reciben los presidentes municipales, el legislador indicó que esta adecuación no abarcaría las alcaldías; explicó que al ser entes autónomos la Legislatura local no puede influir en las decisiones que toman las administraciones de cada ayuntamiento.

“Lo que corresponde al gobierno del estado, ahí si tenemos la capacidad legal, serían los tres poderes, el ejecutivo, legislativo, judicial y entidades públicas”, mencionó el diputado panista.

Buscan publicación inmediata de observaciones de la ESFE. Eric Salas indicó que, para dar fuerza a la transparencia en materia de cuentas públicas, promueven que las observaciones de la Entidad de Fiscalización ya no estén a la voluntad de los diputados para su difusión, sino que habrá una máxima publicación.

Actualmente, la ley establece que cuando se realizan observaciones a las cuentas públicas la ESFE tiene que entregarlas a la Legislatura local, para que antes de que sean publicadas, se aprueben por las comisiones y después en sesión de pleno, explicó.

“Sabrán los ciudadanos qué tipo de observaciones está realizando la ESFE en cuanto a las auditorías realizadas, en el momento en que se entreguen a oficialía de partes, en ese momento se estarán haciendo públicas en la Sombra de Arteaga, independientemente de que en comisión o el Poder Legislativo las analice”, dijo.

La idea de esta adecuación, concluyó el diputado, es evitar cualquier acuerdo que pueda generarse para modificar las observaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS