El estado de Querétaro presenta alrededor de 450 casos anuales de quejas por servicios médicos, de los cuales un alto porcentaje se presenta en el sector privado, principalmente por cobros excesivos o porque los pacientes no están conformes con los servicios que se recibieron, informó el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, quien asistió a la inauguración de la XXX sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico 2017 y al simposio “La Constitución y la Salud”.
Señaló que el grupo médico que trabaja en el estado es de gran calidad, y que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico maneja tanto la medicina privada como la pública, “afortunadamente tenemos pocos casos, comparativamente con otros estados, y de los que existen, que no son muchos, se solucionan arriba del 90, 95%, un poco más, simplemente con una comunicación médico-paciente, con la intermediación de la propia comisión”.
El secretario apuntó que de los 450 casos, aproximadamente, que se presentan en el estado al año, un alto porcentaje son del sector privado, mientras que le siguen en quejas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguidos por la misma Secretaría de Salud.
Por especialidades, apuntó, están odontología, ortopedia, ginecobstetricia y cirugía plástica. “Muchas de las quejas que acuden a la comisión no tienen mucho que ver con el trato, con la interrelación, a veces son temas de se cobró muy caro, de que no iba de acuerdo a lo que recibió. Por eso muchos de los casos son del tema privado, porque no están conformes los pacientes con todo ello. Lo que hace la comisión es ser el intermediario, conciliar, es lo que hace de manera rutinaria”.
Sobre las quejas que tienen que ver con el sector público, Gobera Farro precisó que todas se solventan, al tiempo que recordó que sólo la Secretaría de Salud del estado brinda más de dos millones de consultas anuales, poco más de 30 mil procesos quirúrgicos. El número de quejas son mínimas.
Subrayó que las quejas no sólo tienen que ver con la atención médica, aunque la mayoría se resuelven en la comisión, y las que llegan a otras instancias se resuelven a través de las mismas, como la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DEDH) o incluso la Fiscalía General de Justicia u otras dependencias, pero lo que tratan de evitar es que haya quejas.