Más Información
El director de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche Villalobos, mencionó que en lo que va de la presente administración se han levantado ocho averiguaciones previas contra ambulantes por agresiones a los inspectores.
Comentó que las agresiones, en algunas ocasiones, han sido con armas punzocortantes. Mencionó que estos hechos se han dado en la avenida Zaragoza, a las afueras de la tienda Parisina, y sobre 5 de Febrero, a la altura de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Van ocho al día de hoy, ocho denuncias interpuestas, de las cuales cinco siguen en proceso ante el Ministerio Público y tres más ya fueron consignadas al juez. Si no mal recuerdo, hay una orden de aprehensión pendiente de complementarse”, expresó.
Comentó que en su mayoría las denuncias son por lesiones y por el delitos cometidos contra servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
“Nosotros no quitamos al ambulante (...) se quita él solo, se mueve y hay que seguirlo hasta encontrar un punto de acuerdo donde ellos puedan hacer su venta y nosotros cumplamos con la ley”, expresó.
Goyeneche Villalobos indicó que al momento desconoce la penalidad que podrían alcanzar los agresores, ya que todo depende de la gravedad de la lesión con forme al código penal.
Manifestó que los inspectores han sido golpeados por parte de los ambulantes, quienes al instalar su estructura para vender sus productos lo hacen con un arma punzocortante, misma que es utilizada para amedrentar a los inspectores al momento en que buscan realizar el retiro.
Goyeneche refirió que aunque sólo se han interpuesto ocho denuncias ante el MP, se han presentado un mayor número de agresiones a inspectores, a quienes de manera continua les hablan con palabras altisonantes.
Operativos, en primer cuadro
Goyeneche refirió que no han sido retirados en su totalidad los ambulantes que se encuentran en las inmediaciones del IMSS, sobre la avenida 5 de Febrero, debido a que el operativo de retiro hoy está enfocado a la limpieza del primer cuadro de la ciudad.
“Tenemos conocimiento de que, efectivamente, todavía hay ambulantes que persisten afuera del Seguro Social, pero ya es en menor número de lo que encontramos hace algunos meses, pero es cierto volvieron algunos y estaremos ahí. Hoy por hoy el operativo todavía no abarca hasta esa zona”, explicó el funcionario.