En los últimos tres años, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se han destinado 85 millones de pesos al impulso de proyectos de investigación en la entidad, informó el director de la dependencia en Querétaro, Ángel Ramírez Vázquez.
El director de Concyteq explicó que en 2010 se invirtieron en este sector 19 millones de pesos; 24 millones de pesos, en 2011, y 42 millones de pesos, en 2012; por lo que espera que para este año aumente la bolsa para el apoyo de la investigación en Querétaro.
“Estamos trabajando el programa de Fondos mixtos del Conacyt, que es para apoyar infraestructura en instituciones o algunos proyectos de investigación o impulsamos posgrados”, dijo el funcionario.
Explicó que el recurso trata de participación federal y estatal, pues añadió que Conacyt destina un peso por cada peso que aporte gobierno del estado o municipales, es decir, la participación en estos últimos años fue de 42.5 millones de pesos, provenientes de la federación y gobierno estatal y municipales.
Por su parte, el director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Irineo Torres Pacheco, comentó que actualmente en esta institución se desarrollan 237 proyectos de investigación que involucran a catedráticos y alumno.
El director encargado de investigación de la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer que actualmente la UAQ cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos para impulsar este tipo de proyectos, no obstante se espera —celebró— que para este año este recurso sea aumentado a 20 millones de pesos.
“El rector va cada vez consolidando esa bolsa para que sea un recurso permanente; lo interno son 15 millones de pesos, pero la universidad se las arregla para atender la demanda de investigación con financiamiento de Conacyt, además esperamos que para este año aumente a 20 millones”, apuntó Ángel Ramírez.
El director de Investigación y Posgrado afirmó que es de suma importancia para la vida de la academia y la sociedad que sea apoyada la investigación, ya que esta —pronunció— es fundamental para crear conocimiento que permita crear mejores condiciones para vivir.
Por lo que invita a los estudiantes a que presenten sus proyectos y participen en las convocatorias para llevar a cabo sus ideas.