Más Información
Los apoyos para obtener un crédito de vivienda en la entidad, otorgados por el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) se han frenado debido a que la entidad no ha obtenido recursos federales en términos de subsidios, informó su director, Roberto Gaytán Sparmer.
Esta falta de recursos, dijo, están impactado también y hasta en un 50% los créditos comerciales que da una institución bancaria para comprar una casa.
Comentó que aún cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció al inició de su gestión que las reglas de operación para los Institutos de Viviendas de los estados no cambiarían y se mantendrían vigentes durante 2013, y cambiarían hasta 2014, pero esto no ha sucedido así.
“La realidad es que el tema de la vivienda ha ido tremendamente lento en el primer semestre del año, y lo que es una realidad es que hemos estado como en pausa”, comentó Gaytán Spamer.
El director del IVEQ dijo que el instituto es un facilitador de colocación de créditos, dando apoyos a las personas con subsidios de hasta 64 mil pesos para la adquisición de una vivienda con un valor no superior a los 250 mil pesos.
“Nosotros dimos subsidios en la primera mitad del gobierno de Calzada por 110 millones de pesos en subsidios que sirvieron por lo menos para seis mil familias que tuvieran acceso al crédito del Infonavit, al IVEQ y les alcanzó para cubrir el monto”, señaló.
En este sentido, durante 2012, el IVEQ otorgó dos mil subsidios, únicamente durante el primer semestre del año, sin embargo, en este mismo periodo de 2013, en seis meses son un poco menos de 800 subsidios entregados.
“Esto obedece a la misma dinámica de que ha bajado los subsidios, en la demanda de los créditos, siendo el que esta fluyendo de manera natural, más o menos el crédito de Infonavit como normalmente ha sucedido”, aseguró.
Los recursos en materia de subsidios que están parados en la federación, es de aproximadamente 396 millones de pesos y que de acuerdo con el director del IVEQ, deben estar en la Comisión Nacional de Vivienda.
De igual forma, comentó que el crédito hipotecario también se ha visto mermado por esta situación, principalmente porque existe cierta incertidumbre sobre el recurso, siendo las empresas desarrolladoras las que se han visto afectadas.
“El crédito comercial que da una institución bancaria, intermediario financiero, se ha visto mucho más lento, en un estimación creo que se ha detenido un 50% en comparación con 2012”, dijo.
El instituto, de acuerdo con su programa operativo anual, tiene destinado dar dos mil subsidios, una meta que espera alcanzarse pese a esta retención por parte del gobierno federal.