El operativo de salud destinado para los peregrinos queretanos, que tienen como destino la Basílica de Guadalupe —en la ciudad de México— está enfocado a la regulación sanitaria y servicios médicos durante los 15 días que se prolongue el viaje, informó el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino.

“En estas acciones, es la protección de riesgos contra la salud donde se divide en dos vertientes: una, la que ejecutará la Dirección de Regulación Sanitaria y la segunda, las acciones que hará la Dirección de Servicios Médicos”, afirmó el funcionario.

El Operativo Peregrinación Querétaro-Tepeyac 2013 se pondrá en marcha el 5 de julio, día que corresponde a la salida del contingente de mujeres de la comunidad de Neblinas, ubicado en el municipio de Landa de Matamoros, y finalizará el 21 del mismo mes, con la llegada de 50 mil peregrinos al templo del Tepeyac.

El operativo indica la coordinación de seis entidades federativas —Querétaro, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Distrito Federal— debido al tránsito de los fieles católicos por estos estados.

Entre las medidas que se toman en el Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal se encuentra la credencialización de personas que manejan algún tipo de alimentos, de los cuales 600 son queretanos, quienes acompañan a los peregrinos en los 15 días desde la Sierra Gorda hasta el DF.

La Directora de Servicios de Salud local, Martina Pérez Rendón, informó que desde hace 22 años realiza el operativo para salvaguardar la integridad física de los andantes en materia de salud.

Son mil 300 personas las que estarán resguardando a los peregrinos hasta la ciudad de México, 60 elementos médicos de la Secretaría de Salud y 40 más de la dirección sanitaria. Durante el operativo se buscará garantizar la calidad en el agua; higiene en los alimentos y eliminación sanitaria de excretas y basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS