Del 30 de junio al 3 de julio, la Sociedad Nuclear Mexicana en conjunto con la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica realizarán el congreso conjunto “Querétaro 2013” con los temas: Energía nuclear en México: pasado y futuro y Cultura de la seguridad radiológica.

Se discutirán temas relacionados con el futuro de esta energía en México, así como de la cultura de seguridad radiológica.

José Raúl Ortiz Magaña, copresidente del congreso Querétaro 2013, explicó que para 2024 el país tiene el compromiso constitucional de generar 35% de su electricidad a partir de opciones como la nuclear.

El maestro en ciencias José Raúl Ortiz Magaña destacó que “estaremos en Querétaro, porque es una ciudad con un valor cultural invaluable. Ahí discutiremos temas relacionados con el futuro de la energía nuclear en México, así como de la cultura de seguridad radiológica”.

Detalló que este año es muy importante para la energía nuclear en México, ya que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013–2027, recién ratificada por las cámaras de senadores y diputados, ha puesto nuevamente a la energía nuclear como una opción real para cubrir las demandas energéticas y ambientales que no sólo México requiere, sino el mundo entero. “Es por eso que este año el congreso conjunto cobra una mayor importancia, porque puede ser momento en el que se tomen decisiones importantes al respecto”.

El especialista agregó que los problemas ambientales por la quema de combustible fósil para la producción de electricidad hicieron que el gobierno mexicano se comprometiera —por medio de un mandato legal— a que en el año 2024 el territorio nacional generaría 35% de su electricidad a partir de energías no fósiles, es decir, energías limpias, como es el caso de la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la nuclear.

Algunos beneficios

José Raúl Ortiz Magaña aportó que en la actualidad operan 435 reactores alrededor del mundo. El uso de plantas nucleares para generar electricidad implica amplios beneficios ambientales. “Como ejemplo, entre 1990 y 2011 los reactores nucleares en operación evitaron la emisión a la atmósfera del orden de 27 mil 900 millones de toneladas de CO2, que se hubieran emitido si se hubieran usado centrales eléctricas que queman combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gas natural, combustóleo y diesel para cubrir la demanda energética”, comentó.

Adicionalmente, explicó que en México, desde 1990 y 1995, operan comercialmente las dos unidades de la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV), con los que se ha evitado la emisión a la atmósfera de 90 millones 193 mil toneladas de CO2. Las dos unidades generan alrededor de 5% de la energía eléctrica del país.

En la actualidad, 15 países tienen en construcción 67 centrales, además se planea en siete naciones la instalación de otros 114 reactores.

México no es la excepción y en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) actual se considera una transición energética con miras a una expansión de un programa nuclear para cubrir la demanda energética con una cantidad significativa de energías limpias.

En México se cuenta con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para dar soporte en el desarrollo tecnológico en materia nuclear, así como otras instituciones con especialistas y formadores de recursos humanos necesarias para atender la demanda de la industria nuclear (por ejemplo, Instituto de Investigaciones Eléctricas, UNAM; Politécnico Nacional; Universidad autónoma Metropolitana, Universidad de Zacatecas, Universidad de Nuevo León, entre otras).

Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) regula el uso seguro de la tecnología nuclear en todas sus aplicaciones energéticas y no energéticas (a la medicina, la agricultura, la industria, la arqueología).

El maestro Raúl Ortiz Magaña dio a conocer que los profesionales de la energía nuclear en México “debemos realizar un trabajo constante y efectivo con la opinión pública, ya que la falta de información clara, veraz y oportuna crea temores infundados entre la población”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS