En la planta de separación de basura ubicada en el relleno sanitario de Mompaní se clasifican 10 tipos de materiales, y al mes se obtienen mil toneladas de reciclados; sin embargo, sólo se recicla 7% de los productos por las condiciones en las que se encuentran, dijo la supervisora del lugar, Dulce Lugo.
Reciben 10 tipos de materiales como lo es el cartón corrugado común y corriente, el pet, el plástico blanco que son todas las botellas de detergentes como pinol, fabuloso, cloro, entre otros, explicó.
Agregó que también se realiza la separación de caple, que es el material con el cual se construyen las cajas de galletas, de cereales, barras integrales, ya “que es un cartoncillo muy delgado”.
Refirió que también se lleva a cabo la separación de los tres tipos de vidrio, que son el claro, el verde y el ámbar; se separa el aluminio, el polietileno a granel que es la bolsa de plástico común y corriente.
“Separamos también lo que es la chatarra, todas las conservas, todas las latitas, los alimentos esos también los separamos”, mencionó.
Dulce Lugo señaló que diariamente llegan alrededor de 30 a 35 toneladas de desechos a la planta de separación del relleno sanitario, lo que genera un promedio mensual de alrededor de mil toneladas de reciclados que equivalen a sólo el 7%.
Comentó que esta cantidad de reciclaje es muy poco, por ello se trabaja en un proyecto para poder aumentarlo y empezar a reciclar hasta 20% de los materiales sustentables.
Piden apoyo ciudadano
Mencionó que para poder lograr el reciclaje correcto de los artículos es necesario que se cuente con la colaboración de la ciudadanía e incluso que se incremente el recorrido de la Ruta Verde, que se encarga de recoger los desechos valorizables.
“Necesitamos de mucha colaboración ciudadana para hacer esto. Se necesita incrementar y reforzar las capacitaciones que se le dan a la gente”, comentó.
Dulce Lugo hizo un llamado a la ciudadanía a que consuman alimentos en envases de vidrio, toda vez que este material, a diferencia del plástico, tiene la capacidad de conservar los sabores de los alimentos.
“El vidrio es muchísimo mejor que el Pet, conserva mejor los sabores, el vidrio podemos reciclarlo una y otra vez”, expresó Lugo.
Reciclaje de vidrio
Comentó que gracias al trabajo de reciclaje que se realiza en el relleno sanitario de Mompaní, los envases de vidrio que cuentan aún con algún tipo de líquido son vaciados y trozados para ser vendidas y posterior a ello su reutilización.
De manera mensual, en la planta de separación se tiene un aproximado de 20 toneladas de vidrio, lo que corresponde al 2.5% de basura que ingresa al relleno, detalló la encargada.