El municipio de Corregidora tiene ya un predio destinado para la ubicación del nuevo relleno sanitario, los trabajos por parte del gobierno del estado aun no concluyen y la capacidad de confinamiento de basura será de más de 116 toneladas diarias; aseguró el presidente municipal Antonio Zapata Guerrero.
Con una inversión de 100 millones de pesos, por parte del gobierno federal, para la construcción de este relleno sanitario compartido entre los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan y El Marqués, el terreno para la instalación de este relleno sanitario ya está listo por parte del municipio conurbado, manifestó el alcalde.
“La construcción de este relleno con fondos federales le permite a los municipios que su confinamiento no tenga ningún costo, por lo mismo en el caso de Corregidora no tenemos ningún tipo de inconveniente de que se construya en la demarcación en vista que los fondos federales están repartidos entre los cuatro municipios; en el caso de que no se hiciera el relleno sanitario metropolitano nosotros en Corregidora ya estamos preparados”, señaló Zapata Guerrero.
De acuerdo con el edil, un plan B ya fue preparado para recibir los desechos que se producen en la demarcación, el cual tendrá capacidad para 96 toneladas de residuos diarios.
“Tenemos cuatro hectáreas de terreno que se dejaron desde la administración anterior, para convertirse en relleno sanitario, ya el cabildo autorizó el cambio de uso de suelo de estas cuatro hectáreas y el siguiente paso es tener un estudio de impacto ambiental, que eso no lo hace el municipio debe ser un tercero para que pudiera darse esa situación y ese es el plan B que tenemos ya listo para operar en caso de no construir el relleno metropolitano” explicó el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata.
La decisión de la instalación del relleno sanitario metropolitano está aún por ser determinada, falta que los cabildos de los tres municipios que conforman la región sur del estado, lleguen a una decisión para que las más de 190 toneladas diarias lleguen a este nuevo relleno sanitario, los tiempos dependen del gobierno del estado quien tomaría la decisión del sitio para la instalación.
En caso de que este relleno sanitario quede instalado en dicha demarcación, el predio, localizado en la zona de Los Ángeles, recibiría los desechos de las cuatro demarcaciones.
La secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, a cargo de Sergio Chufani Abarca, será la encargada del desarrollo de este módulo de confinamiento de desechos, en donde se contará con una planta de reciclaje de desechos sólidos.