Metrópoli

Comienza desfogue de presas y bordos

Comienza desfogue de presas y bordos
19/06/2015 |00:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La subdirectora técnica en la Dirección local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lourdes Villegas Medina, informó que varias presas y bordos ya fueron notificados para desalojar líquido, pues están casi a toda su capacidad, como la presa Jalpan, que comenzó el desfogue ayer.

En entrevista, dijo que en el estado de Querétaro hay dos tipos de embalses, unos construidos para usarse en riego y otro de regulación, siendo los segundos los que deben regularse en su almacenamiento.

Señaló que ello se debe a que si se tiene algún pronóstico de lluvia y se comienza a almacenar agua, es preciso desfogarlos, para evitar alguna contingencia y se dejan casi vacíos.

Indicó que los embalses que ya están llenos casi en su totalidad están en los municipios de El Marqués, algunos en Amealco y la presa Jalpan, a esta última ya se le fijaron las políticas de operación para su desfogue.

“Esos bordos de regulación los está operando la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y en el caso de los que tienen el uso para riego, el protocolo es dictar una política de operación, pero se hace ya que tenemos un pronóstico donde nos dice que tendremos un evento importante y vamos a tener aportaciones”, explicó.

Dijo que se hacen monitoreos continuos en esos almacenamientos que son para riego, y si se observa que se hay una contingencia, y se determina bajar los niveles, a pesar de ser agua para uso agrícola, la prioridad es la protección de la población en riesgo por las aguas desbordadas.

“Se bajan los niveles, se dicta esa política de operación, se desfogan y se deja un nivel adecuado para tener un colchón si viene otra venida. Ahorita hemos pactado con Protección Civil que nosotros estamos vigilando 26 aprovechamientos, los bordos de regulación los vigila la CEA y entonces estamos continuamente haciendo vigilancia”, sostuvo Villegas Medina.

Acotó que con el arranque de la temporada de lluvias la vigilancia es más cercana, y que ya hay almacenamientos al 100% y ya están dictando políticas de operación para los que tengan almacenamiento mayor del 80% y poder tener un colchón en caso de contingencia mayor por lluvias.

Comentó que la coordinación con las demás dependencias, como la CEA, Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se da a través de un comité, donde también participa el Ejército Mexicano, y sirve para que se pongan de acuerdo.

“(...) el vocero es Protección Civil, cada quien aporta su información… y tiene contacto con las unidades municipales de Protección Civil, que también están al pendiente de los aprovechamientos importantes que tengan en cada municipio”, acotó.

Recordó que el pasado miércoles se tuvo la primera reunión de este comité, donde se dieron los pronósticos para este año, y cada dependencia ya sabe qué debe hacer y que se debe vigilar.

Cuatro presas al 100%. Derivando de las recientes lluvias, cuatro presas del estado están al 100% de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la presa Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, está a toda su capacidad, al igual que la presa El Cajón, en el municipio de Querétaro.

En tanto, los embalses El Coto y Puertas de Alegrías, en el municipio de San Juan del Río, también presentan un lleno total en sus vasos.

Estas cuatro presas son de las más pequeñas que tiene el estado, por lo que su llenado se lleva a cabo de una manera más rápida con las primeras lluvias o con precipitaciones continuas por un par de días.

Por el otro lado, las presas con menos cuota son la Constitución de 1917, con 30.7%, Jesús María, con 1.3% y la San Rafael, en Huimilpan, que se encuentra al 26% de su llenado máximo.

Pese a los números, en promedio presas y bordos registran un lleno del 50%, pues mientras unas contrastan con el llenado, otras están casi vacías.

Se espera que conforme avance la temporada de lluvias los cuerpos de agua se llenen, asegurando el líquido para riego y consumo humano.

El clima

Por otro lado, Conagua indicó que debido a los efectos de una onda tropical se prevén precipitaciones fuertes en Querétaro, Distrito Federal y Morelos, y lluvias menores en Baja California Sur, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.