El municipio de San Juan del Río prepara el reglamento de panteones en el que incluirá la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proceder a la exhumación de tumbas con más de dos siglos de antigüedad, informó la juez del Registro Civil, Claudia Edith Guerrero.

La funcionaria municipal reconoció que al momento no se ha podido llevar a cabo la exhumación programada al inicio de este periodo de gobierno debido a la falta de un reglamento que confiera al municipio las facultades para poder generar espacios en los panteones municipales que cuentan con poco espacio para entierros.

Explicó que son cerca de 25 tumbas las que se han detectado en los tres panteones municipales que datan de 1800 y que deben ser revisadas por el INAH para que se pueda proceder a la exhumación, a fin de generar espacios en los cementerios.

Además de estas tumbas otras mil se han detectado en calidad de abandonadas o cuyos propietarios no han pagado el refrendo de sus derechos, por lo que también podrían ser exhumadas, pero para ello se requiere el reglamento municipal, insistió Claudia Edith Guerrero.

“Por parte del Registro Civil nosotros ya hicimos las modificaciones que hacían falta para poder dar paso a la aprobación del reglamento de panteones, que es un documento que nosotros necesitamos para poder proceder a la exhumación de las tumbas que se requiere para generar más espacios en los cementerios”.

Insistió en que en el reglamento debe considerar al INAH, debido a que algunos sepulcros presentan más de dos siglos de antigüedad y se requiere la revisión de especialistas para proceder o no a la exhumación.

“Es necesario incluir al INAH en este reglamento porque hay tumbas muy antiguas que datan de 1800 y ya se están hundiendo, por eso también sería conveniente la exhumación”, dijo.

Adeudan refrendos por $20 mil

La juez del Registro Civil aseguró que actualmente existen fosas por las que no se han pagado refrendos desde hace más de 40 años y que equivalen a unos 20 mil pesos.

“En estos casos no podemos hacer nada, porque no existe un reglamento para poder proceder a las exhumaciones y tampoco tenemos manera de exhortar al pago por los derechos de las tumbas que siguen abandonadas que aparentemente nadie las reclama, pero tenemos certeza de que existen familiares viviendo en San Juan del Río”.

Reiteró que el reglamento de panteones representaría para el municipio un sustento legal para poder exigir el pago de derecho sobre las tumbas o en su caso proceder a la exhumación para liberar espacios en los panteones.

Abandonan tumbas en SJR

En noviembre de 2014, el encargado de los panteones de dicho municipio, Francisco Flores Concha, había informado que más de 45% de las tumbas existentes en los tres panteones municipales de San Juan del Río se mantienen en el olvido.

“Hay muchas tumbas abandonadas, que se puede ver en fechas como el Día de Muertos, que no hay familia alguna que acuda a llevarles flores”, dijo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno de San Juan del Río está por anunciar el programa de exhumación de restos en tumbas abandonadas, bajo previo análisis de las zonas en las que no se tenga conocimiento de familias que respondan por dichos espacios.

El gobierno municipal invertirá 2.5 millones de pesos para iniciar el proceso legal para generar espacios en los panteones, procediendo a la exhumación de los restos mortales en sepulcros abandonados.

En los cementerios de la cabecera municipal se encuentran tumbas que datan de 1800, es en éstas donde se llevarán a cabo los trabajos de exhumación siempre que se compruebe que no haya personas que en vida reclamen el espacio para futuros entierros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS