Metrópoli

UAQ inicia con seminario sobre la difusión cultural

UAQ inicia con seminario sobre la difusión cultural
19/06/2015 |00:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio a los trabajos del Seminario “Profesionalización para la Difusión Cultural Universitaria”, que imparte la maestra Ingrid Lozano Woolrich —miembro del Sistema Nacional de Capacitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)— a través del convenio establecido entre ambas instituciones.

El seminario busca capacitar a los colaboradores y coordinadores de áreas culturales y de vinculación social, de las diversas facultades de esta Casa de Estudios, en temas de gestión cultural y procuración de fondos, participan alrededor de 30 personas.

Lily María Sigie Carrillo, coordinadora del evento, puntualizó que el curso surgió debido a que se detectó una falta de profesionalización en esta área.

“Se busca implementar una educación integral, desarrollando un proyecto cultural que contenga estrategias y objetivos claros y alcanzables”, enfatizó Sigie Carrillo.

El seminario tiene validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública, Conaculta y la UAQ, tiene una duración total de 32 horas, distribuidos en seis días: dos jueves, dos viernes y dos sábados de junio.

El curso está conformado por seis módulos: “El desarrollo holista y la educación integral”, donde se da a conocer la importancia del arte en la vida de los universitarios, a través de la sensibilización y apreciación artística y cultural, dirigido hacia la conformación holística.

“Identidad y Cultura, los procesos de introspección y la construcción de la identidad”, el cual interioriza los procesos que constituyen la identidad, además, pretende entender la configuración cultural por medio de las prácticas sociales, para conocer cómo se vive y se desarrolla la cultura y su incidencia en la formación universitaria.

“El enfoque social de la cultura, una aproximación a la responsabilidad universitaria”, éste procura dar a conocer las corrientes que permiten concebir la vocación social de la cultura y —por lo tanto— la de la Universidad como institución social, para generar bienes culturales.

“El proyecto cultural y la planificación estratégica. Una herramienta para la reconstrucción del tejido social”, este módulo intenta dar conocer la estructura y definición de cada uno de los conceptos que conforman el proyecto, además de su relevancia como instrumento para incidir en la transformación de realidades sociales.

“Los bienes culturales, su dimensión económica y simbólica”, distingue las dos dimensiones que conforman los bienes y servicios culturales, para comprender función social y económica.

Y por último, la sexta unidad, “El financiamiento cultural, retos y alternativas de la procuración de fondos”, el cual presenta los modelos que conforman la procuración de fondos en el sector cultural y las estrategias de fondeo público y privado, para financiar proyectos culturales.