La Secretaría de Salud en Querétaro reportó la atención de al menos 50 peregrinos con enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado o por ingestión excesiva comida, informó la directora de Epidemiología, Martina Pérez Rendón.

Tras concluir el operativo de seguridad sanitaria de la peregrinación de queretanos al Tepeyac, se contabilizó un aproximado de 35 mil viajeros entre hombres y mujeres; el total de los eventos diarreicos fue de 86, por lo que la secretaría de salud considera esta edición de la peregrinación como una mejora respecto a las pasadas.

“Tuvimos diez casos de diarrea en un solo grupo, en otros casos se debió al exceso de consumo de alimentos: en la sierra la gente es muy noble y les regala el alimento, pero al realizar cuatro paradas los viajeros recibieron demasiada comida” explicó Pérez Rendón.

Con el cambio de estado los peregrinos ahora se encuentran vigilados por las autoridades sanitarias del Estado de México y de Hidalgo, después serán recibidos por las autoridades del Distrito Federal, las mismas autoridades reportan a Querétaro una vez que las columnas pasan por sus entidades.

La directora de epidemiología de Querétaro explicó que la vigilancia en el manejo de alimentos es constante y rigurosa, por esta razón tan solo se reportaron estos 86 casos durante toda la peregrinación.

“Acompañan al contingente tres diferentes unidades de prevención así como del centro nacional de enfermedades epidemiológicas, que son los que le dan continuidad a la peregrinación en materia de vigilancia sanitaria, no hemos tenido mayores noticias de eventualidades o emergencias mayores, cada año se reduce la presencia de estas enfermedades por las medidas de vigilancia que aplicamos” afirmó Martina Pérez Rendón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS