Desde hace nueve meses y con el arranque de obras de infraestructura para el nuevo Sistema de Transporte Público en la Zona Metropolitana de Querétaro se entierra definitivamente el Sistema de Transporte creado en la anterior administración denominado RedQ, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien consideró de suma relevancia este hecho.
“Lo dije fuerte y claro, hace nueve meses enterramos para siempre el sistema mal llamado, mal ejecutado, mal hecho y corrompido RedQ. No sólo es un cambio de nombre, de programa, de colores o de razón social, sino un cambio de fondo. Hoy es el inicio de un proyecto tan esperado para la zona conurbada en el tema de transporte público, es un acto sumamente relevante y de la mayor trascendencia en la historia de Querétaro”, apuntó.
En la avenida de La Luz se construirá el primero de los ocho ejes que se tiene previsto edificar en la zona conurbada de Querétaro, donde se invertirán 115 millones de pesos, se beneficiará a más de 600 mil habitantes y se prevé esté terminado en cerca de nueve meses.
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) se determinó comenzar en esta avenida que circunda la zona industrial Benito Juárez, ubicado al norponiente de la capital, ya que es un área densamente poblada y que mayor número de viajes genera, al ser el principal origen de viajes en transporte público (alrededor de 13 mil viajes hacia el resto de la ciudad).
La avenida de La Luz es una vialidad primaria con una sección amplia que conecta varias zonas habitacionales de alta densidad poblacional con vialidades importantes como avenida 5 de febrero, Boulevard Bernardo Quintana, avenida Revolución y próximamente con el Libramiento Norponiente. Asimismo, se indica que por la avenida de La Luz llegan a transitar más de 3 mil 600 vehículos por hora y 14 de las 75 rutas de transporte público que operan en la zona metropolitana (un 18.9%).
Las obras incluirán la habilitación de 8.2 kilómetros de la avenida mencionada donde se construirán dos carriles de concreto hidráulico en 7 mil metros lineales, donde se prevé circulen los autobuses del nuevo sistema de transporte público; la construcción de 18 bahías y paraderos; la reubicación de infraestructura eléctrica; el reforzamiento del alumbrado público con la colocación de 109 luminarias a lo largo de 550 metros lineales y el trasplante de masa vegetal que incluye a 752 árboles y plantas de diversas especies.
Al respecto, la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido señaló que debido al crecimiento poblacional que ha registrado Querétaro en los últimos años, es necesaria la construcción de nueva infraestructura que garantice la conectividad en todos los puntos de la ciudad, aunque dijo que también es necesario modernizar la infraestructura que ya existe que permita conectar con vías principales de la ciudad para facilitar los traslados de ciudadanos.
“Una de las metas es aumentar el famoso IPK (Índice de pasajeros por kilómetro) y que es el principal indicador que mide el éxito de un sistema de transporte público”.
Con base en estudios, se determinó que la zona conurbada requiere la construcción de ocho ejes estructurantes que ordenarán y optimizarán el transporte ya que esta infraestructura será utilizada por rutas alimentadoras, troncales y complementarias, lo que ayudará a reducir el número de transbordos y el tiempo de traslado.
Los ocho ejes abarcarán toda la zona metropolitana, cuatro de ellos correrán de oriente a poniente y los otros cuatro de norte a sur, con lo que se cubrirán los cuatro puntos cardinales de la mancha urbana. Los ejes serán: avenida de la Luz (de prolongación Bernardo Quintana a carretera estatal 540); Constitución de 1917 (sobre Paseo de Constituyentes, de Balvanera a Universidad Cuauhtémoc); Revolución (de Ciudad del Sol en la zona de Mompaní a avenida del Parque); 5 de febrero (de Santa Rosa Jáuregui a Alameda Hidalgo); Bernardo Quintana (de Ciudad del Sol a Centro Cívico); Pie de la Cuesta (de Anillo Fray Junípero Serra a Libramiento Surponiente); Corregidora (inicia en carretera estatal 540 hasta llegar al Libramiento Surponiente) y el último será Santa María Miranda.