Para garantizar el abasto de agua en las siguientes décadas, se tiene que hacer una inversión (al 2030) de 32 mil millones de pesos, tan sólo en este sexenio se requieren 4 mil 200 millones, informó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De acuerdo con el decreto presidencial de 2013, que le da derecho a Querétaro de hacer uso de reservas de aguas superficiales del Infiernillo, río Moctezuma y cuenca Santa María, el abasto estaría garantizado para los siguientes 100 años.

Sin embargo, ese abasto está sujeto a inversiones millonarias que difícilmente tendrá el gobierno estatal, por lo que se están explorando otras alternativas para dotar del servicio al estado. Con lo que se tiene en la actualidad, sólo queda abasto para los siguientes ocho o 10 años. “Si no se empieza invertir desde este momento pensando en el futuro, entonces sí va haber una escasez; sí eran los 100 años pero son montos de inversión mucho muy importantes. Según este estudio todavía tendríamos agua hoy para los próximos ocho y 10 años”.

El decreto presidencial se basa en el hecho de que Querétaro crece a un ritmo de 2.9% su población, mientras que la demanda crece (en el mismo tiempo) en 20%. Para cumplir con la siguiente etapa, que es la extracción del río Moctezuma, se requieren 32 mil millones de pesos.

Ese recurso es más que el presupuesto del gobierno estatal de este 2016 que oscila en los 29 mil millones de pesos “el monto que se tendría que invertir en esta administración para traer agua del Moctezuma son 32 mil millones de pesos, eso es un recurso que no se tiene y que rebasa las posibilidades del estado y de la Comisión Estatal del Agua”.

Para cumplir con el abasto de 100 años, la administración anterior planteaba la construcción de un Acueducto III y un Acueducto IV; a partir de la reserva de aguas del río Estorax, Moctezuma y Santa María hasta por 400 millones de metros cúbicos para uso de aguas superficiales.

Con el compromiso de estos 400 millones de metros cúbicos, se han dejado de explotar paulatinamente los pozos de la zona conurbada que aportará al mismo equilibrio ecológico; actualmente el Acueducto II opera bajo un convenio para los siguientes 15 años (al 2030).

Reparaciones. Este año se invertirán 56 millones de pesos para la reparación de tuberías y fugas, aunque para llegar a 90 o 95% de eficiencia se tendrían que invertir 4 mil 200 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS